Responsabilidad individual, más que una opción

El aumento de los casos de covid 19 en el país y la aparición periódica de nuevas y más contagiosas variantes del virus SARS-CoV-2 fueron los principales motivos para adelantar en Cuba la aplicación de una dosis de refuerzo a los diferentes esquemas de vacunación y en la Isla, a pesar del llamado de las autoridades de salud y aunque cada día incrementan el número de positivos al nuevo coronavirus, más de 6 000 pineros aún no han asistido a las unidades correspondientes a recibir esta dosis.

Constituye este, por tanto, uno de los factores que de forma directa incide en el progresivo agravamiento de la situación higiénico epidemiológica del territorio, donde al día de hoy existen 52 casos activos y una evidente baja percepción del riesgo en la población.

La realidad en esta ínsula es que un por ciento bastante pequeño de los casos positivos que se diagnostican son viajeros, el resto son producto de la trasmisión autóctona puesto que, aunque se establecen los controles de foco, la disciplina y el cumplimiento de las medidas establecidas muchas veces brilla por su ausencia, de ahí que los pronósticos no sean halagüeños.

Recordemos que la Isla cuenta con un solo hospital y aunque se han establecido puestos de campaña para el enfrentamiento a la pandemia, seguir a este ritmo no es sostenible. Si a esto se le suma que los protocolos sanitarios han variado y la responsabilidad individual es hoy la primera medida de control, queda por nuestra parte velar por el cuidado de la salud propia y de quienes nos rodean.

Otros artículos del autor:

COVID-19 Isla de la Juventud Isla de la Juventud Salud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *