Reportan sismo perceptible en Cuba durante la madrugada de este jueves

Un sismo de magnitud 6.0 en la Escala de Richter,  ocurrido a las 4:04 (hora local) de la madrugada de este 16 de abril, fue reportado por el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba en su página web.

En declaraciones a Granma, Enrique Arango, Jefe del Servicio Sismológico Nacional del CENAIS, explicó que en la mañana de este miércoles que especialistas del centro establecían comunicación con la Defensa Civil para especificar los lugares donde se reporta perceptibilidad. 

Esta misma madrugada, ciudadanos de La Habana reportaron haber sentido un temblor de tierra.

De acuerdo con el especialista, puede ser que en edificios altos de la capital cubana se sintiera porque la falla geológica que lo produjo está distante del territorio nacional, y solo llega una onda de largo periodo y baja frecuencia.

“Al estar distante el sismo produce una onda de largo periodo y baja frecuencia que entra en resonancia con los edificios”, dijo.

El movimiento telúrico también se pudo percibir en ciudades como ColónPuerto Cortez y La Ceiba, en Honduras; Belmopán, Belice; Cancún, Quintana Roo y Villahermosa, Tabasco en México, según los datos de la agencia sismológica USGS, recogidos por BNO News.

Hasta el momento no se han generado alertas de tsunami en el caribe o el atlántico, de acuerdo con el reporte del Sistema de Alerta de Tsunami operado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).

Abril suele ser un mes sismológicamente activo en el mundo. Según consta en la mencionada web, el 18 Abril 1906, a las 13:12 UTC,  se produjo un sismo de magnitud 7.8, en San Francisco (USA). Fallecieron alrededor de 3 mil personas, fueron destruidos unos 28 mil edificios y al menos 400 mil residentes se quedaron sin hogar. El epicentro fue localizado en la Falla de San Andrés, con grandes afectaciones desde Cabo Mendocino a San Juan Bautista.

El sismo también causó varios incendios a través de la ciudad de San Francisco que permanecieron fuera de control por tres días y destruyeron cerca de 500 cuadras de la ciudad.

(Con información de Granma y Agencias)

Cuba
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *