Reportan 8 casos nuevos con la COVID-19 en Cuba, para un total de 48 y un paciente es dado de alta

De izquierda a derecha,Vladimir Regueiro, viceministro primero del Ministerio de Finanzas y Precios, Francisco Durán, Director Nacional de Epidemiología del Minsap y Orlando López, presidente del Banco Metropolitano. Foto: Cubadebate.

Al cierre del día de ayer, 23 de marzo, se confirmaron ocho nuevos casos de COVID-19,  para un acumulado de 48 en el país, informó  el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

En rueda de prensa para actualizar sobre la situación del nuevo coronavirus, el especialista, ofreció detalles sobre esos últimos casos: 

  • Ciudadana cubana de 57 años de edad con residencia en el municipio Plaza de la Revolución, La Habana. Arribó al país el 15 de marzo procedente de España. Comenzó el propio día 15 comienza con síntomas y el 18 fue ingresado en el Hospital Naval Dr. Luís Díaz Soto como caso sospechoso. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano cubano de 42 años de edad con residencia en el municipio y provincia Pinar del Río. Arribó al país el 11 de marzo procedente de Montevideo, Uruguay. El día 16 comenzó con síntomas y el 20 pasado fue ingresado en el Hospital León Cuervo Rubio como caso sospechoso. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana de 60 años de edad con residencia en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Arribó al país el 15 de marzo procedente de Asturias, España. El día 17 comenzó con síntomas y el 19 fue ingresado en el Hospital Dr. Luís Díaz Soto como caso sospechoso. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana rusa de 60 años de edad, con residencia en el municipio Playa, provincia La Habana. Arribó al país el 15 de marzo procedente de República Dominicana. Comenzó con síntomas el día 18 y el 19 fue ingresada en el IPK como caso sospechoso. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano cubano con residencia en los Estados Unidos, de 36 años de edad. Reside en el municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba. Arribó al país procedente de Estados Unidos. Comenzó con síntomas el día 15 y el 22 fue ingresado en Villa Colibrí como caso sospechoso. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana de 42 años de edad con residencia en el municipio y provincia Ciego de Ávila. Arribó al país el 15 de marzo procedente de Luisiana, Estados Unidos. Comenzó con síntomas el día 17 y el 19 fue ingresada en el centro de aislamiento Nguyen Van Troi como caso sospechoso. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad con antecedentes de Hipertensión Arterial. Reside en el municipio Taguasco, provincia Sancti Spíritus. Arribó al país el 17 de marzo procedente de República Dominicana. Comenzó con síntomas el día 17 y el 21 fue ingresado en Hospital de Rehabilitación como caso sospechoso. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad con antecedentes de Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus. Reside en el municipio Placetas, provincia Villa Clara. Arribó al país el 20 de marzo procedente de Estados Unidos. Comenzó con síntomas el día 21 y el 22 fue ingresado en Hospital Manuel Piti Fajardo como caso sospechoso. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.

De los 48 pacientes diagnosticados con la enfermedad, dijo, se mantienen ingresados 46, de los cuales dos se encuentran en estado crítico y uno grave.

  • Paciente cubano de 63 años de edad con antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Cardiopatía isquémica. Presenta deterioro de la función respiratoria y cardiovascular e inestabilidad hemodinámica con un cuadro de insuficiencia respiratoria severa. Está ingresado en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”. Se encuentra reportado de crítico y con ventilación asistida.
  • Paciente italiano de 71 años de edad con antecedente de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Está ingresado en el Hospital “Fermín Valdés Domínguez”, de Holguín. Se encuentra reportado de grave estable.
  • Paciente ruso de 45 años de edad con antecedentes de Diabetes Mellitus Tipo II. Está ingresado en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”. Se encuentra reportado de crítico. El pronóstico es reservado.

Un equipo médico de especialistas en Terapia Intensiva y el Grupo de Expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen una atención y seguimiento permanente a estos pacientes. El resto de los pacientes presentan una evolución clínica estable.

Dado de alta el primer paciente

En el día de ayer se dio de alta médica del IPK al paciente de 25 años de edad, residente en Santa Clara, provincia Villa Clara, esposo de la ciudadana boliviana, con residencia en Italia. Continúa con ingreso domiciliario durante 14 días, bajo supervisión médica diaria, para evitar las complicaciones o el riesgo de transmisión que pudiese existir.

Sobre el bebé de 18 meses de edad y su madre, de 19 años de edad, quienes fueron positivos a la enfermedad, Durán aseveró que permanecen ingresados en Santiago de Cuba, y ambos presentan una evolución favorable, y no han sufrido ninguna complicación.

En Cuba, hasta el 23 de marzo, se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica, en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, mil 229 pacientes, de ellos 174 extranjeros y mil 55 cubanos. Otras 33 mil 132 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud en sus hogares.

Detalles sobre el flujo de viajeros

Durán García informó que un total de 2539 pasajeros se recibieron en el día de ayer en el país, cifra que sostuvo irá disminuyendo cada día con las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia. De estos viajeros, 396 son extranjeros, 218 emigrados y 1925 son cubanos residentes en el exterior.

Este lunes, agregó, salieron del país 4593 viajeros y 37 255 extranjeros se mantienen en Cuba en estos momentos.

Se extrema la investigación de las infecciones respiratorias

De acuerdo con el director nacional de Epidemiología, se han investigado, buscando otros virus respiratorios, 1 484 casos de pacientes que han tenido o tienen una infección respiratoria aguda, en algunos casos con sintomatología grave, lo cual es el comportamiento habitual de acuerdo con años anteriores.

No obstante, a punto de partida de las acciones de pesquisa, y el conocimiento de la población y la percepción de riesgo de acudir al médico hay un incremento con respecto a semanas anteriores, dijo.

De esas investigaciones, explicó, 574 fueron positivas a virus respiratorios y sigue predominando el virus de Influenza A, aunque se ha detectado la circulación del virus de parainfluenza y otros coronavirus que no es el que provoca la COVID-19.

Pacientes estudiados para COVID-19

Para detectar el SARS CoV-2, que es el coronavirus causante de esta enfermedad, el especialista informó que se estudiaron este 23 de marzo 107 casos,  54 de ellos en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), 20 en Santiago de Cuba y 33 en el laboratorio  de Villa Clara. De estos resultaron positivas ocho muestras, especificó.

Se acumulan hasta el momento en el país un total de 625 muestras analizadas específicas para la COVID-19  y 48 positivas.

A nivel mundial se han confirmado 338 mil 307 casos, con 14 mil 602 fallecidos en 164 países y una letalidad de 4,32%. La Organización Mundial de la Salud reporta 102 países con transmisión. En la Región de las Américas se encuentran afectados 33 países y 11 territorios de ultramar. Se han confirmado 41 mil 879 casos y 554 fallecidos.

Presupuesto del Estado respalda todas las operaciones del sector salud ante COVID-19

El viceministro primero del MFP, Vladimir Regueiro, reconoció  la naturaleza humanista del presupuesto estatal, en correspondencia con el programa de atención que tiene el Gobierno para enfrentar la enfermedad.

“No hay distinción en la atención en la salud a ningún paciente, ni nacional ni extranjero, y no se escatiman los esfuerzos para garantizarla”.

El presupuesto, dijo, respalda todas las operaciones del sector de la Salud Pública, al que se destina aproximadamente el 24% del total. En estas condiciones, los gastos extraordinarios en los que hay que incurrir para garantizar las condiciones de aislamiento, como los tratamientos que tienen costos elevados, los medicamentos que demandan de otros insumos y las medidas preventivas, serán respaldados en su totalidad por el presupuesto estatal.

Vamos a enfrentar un escenario de un crecimiento de los costos y gastos de todo el sistema sanitario en el país, y ello contará con la cobertura del presupuesto, advirtió el viceministro primero.

En materia de ingreso, dijo, es evidente la afectación que tenemos en el sector del turismo,  y en otras exportaciones. Se están realizando los monitoreos y apreciaciones de estos impactos, y las medidas de facilidades de pagos por sacrificios fiscales con algunos agentes de la economía, con el sector del trabajo por cuenta propia, el aplazamiento de obligaciones a los principales contribuyentes que son las empresas estatales, y la propia reducción de la carga fiscal significa una contracción en los ingresos corrientes que vamos a tener en el presupuesto, dijo.

Aún en ese escenario se buscan por la dirección del Gobierno y de conjunto con las autoridades del Banco Central de Cuba, los mejores mecanismos para poder respaldar esta situación.

Hay otras actividades respaldadas por el presupuesto, y mientras no haya una opción diferente, librarán algunos financiamientos que se realizan. Hay un ejercicio presupuestario que se está realizando para estar en correspondencia con las actuales condiciones, explicó Regueiro.

“Lo esencial es que nuestro presupuesto da cobertura a todas las demandas del sistema de salud, aun en estas condiciones de disminución de los ingresos que podemos sostener”, insistió.

“Esta es una fecha del año donde el nivel de ejecución del presupuesto nos da un margen de actuación, y estamos trabajando en los distintos niveles del sistema de tesorería, se puntualizan por las autoridades de cada gobierno provincial y en lo municipal cuáles son las demandas y cómo impactan a la contracción de los ingresos en los territorios, a fin de adoptar las soluciones y tratamientos específicos para cada uno de los niveles presupuestarios”, relevó.

Ciertamente esta situación epidemiológica va a tener un impacto de disminución de los ingresos e incremento de los pagos, reiteró.

COVID-19 Cuba Cuba
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *