Rememoran toma del balandro Margarita

Miembros de las Tropas Guardafronteras y un trabajador civil del Minint recibieron la Distinción de Servicio Distinguido. Foto: Gerardo Mayet Cruz

La que fue calificada por el Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales como “la expedición más arriesgada”, la toma del balandro Margarita, fue rememorada este 11 de enero por jóvenes pineros, a 124 años de la audaz acción.

Con el mismo fervor con que un grupo de muchachos se dispusieron a dar todo por la independencia un día como este, pero de 1896, los participantes en el acto de recordación hicieron vibrar el sentimiento patriótico, aunque esta vez no en el río Júcaro como en aquella ocasión, sino en un escenario similar, en las márgenes del río Las Casas, en la capital local.

Los jóvenes –tal cual reseñó el profesor Reinier Contreras Modey– que tan solo disponían de una tijera, una navaja, un cortaplumas y un cuchillo tomaron el navío con el propósito de incorporarse a las tropas independentistas que avanzaban en la invasión en tierras de Pinar del Río.

Xavier Gaspar, presidente de la Feem. Foto: Gerardo Mayet Cruz

“Constituye un acercamiento a la historia nacional y en especial a la local, tan importante para las nuevas generaciones comprometidas con el proceso revolucionario cubano”, consideró Xavier Gaspar Pupo Guevara, presidente municipal de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (Feem).

Durante el emotivo acto cuatro miembros de las Tropas Guardafronteras y un trabajador civil recibieron la Distinción de Servicio Distinguido por su destacada labor en el enfrentamiento al narcotráfico en la costa sur del Municipio Especial.

Allí –con singular empatía con el hecho– recordaron la letra de aquella canción de los trovadores Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Jorge Noel Nicola: “Puede que algún machete se enrede en la maleza, puede que algunas noches las estrellas no quieren salir. Puede que con los brazos haya que abrir la selva, pero a pesar de los pesares, como sea Cuba va, ¡Cuba va!”.

Rememoran jóvenes pineros toma del balandro Margarita. Foto: Gerardo Mayet Cruz
Historia Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Sociocultural en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *