Rememoran segunda revolución educacional

Prolongados aplausos regalaron los pinos nuevos de las instituciones educacionales del poblado La Demajagua, a quienes integraron las diferentes formaciones del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, fuerza docente que el venidero 19 de mayo cumplirá 40 años de creada.

En ocasión del Aniversario 40 de la creación del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, sus integrantes ratifican su compromiso de continuar enseñando a las nuevas generaciones de cubanos

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Fotos: Arturo Enamorado López

Prolongados aplausos regalaron los pinos nuevos de las instituciones educacionales del poblado La Demajagua, a quienes integraron las diferentes formaciones del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, fuerza docente que el venidero 19 de mayo cumplirá 40 años de creada.

Los recuerdos se entrelazaron en el acto central por la efeméride, desarrollado en la hoy Universidad de Ciencias Pedagógicas Carlos Manuel de Céspedes, centro devenido en laboratorio donde se formaron miles de maestros cubanos y de más de 30 naciones, encargados de educar y preparar a los profesionales que asegurarían los procesos sociales de Cuba y fuera de ella.

A la ceremonia asistió la primera secretaria del Partido en la Isla, Ana Isa Delgado Jardines, Ramón Sánchez Causelo, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular y otros dirigentes de las organizaciones políticas y de masas.

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En nombre de aquellos muchachos que sin pensarlo mucho formaron fila en el primer contingente, Sergio Ángel Gort González, rememoró cómo con apenas 17 años ya hablaban de planeamiento, objetivos, motivación, orientación del estudio independiente, términos a los cuales se le agregaron: pasillo central autoservicio, cubículo y otros más aprendidos en las secundarias básicas donde laboraron.

Además, manifestó emocionado el orgullo de pertenecer a este Destacamento en la especialidad de Geografía, hoy ya es máster en Pedagogía Didáctica y no se arrepiente de dejar a un lado sus sueños de hacerse marino mercante.

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Al hacer las conclusiones, Bárbara Blanes Espuelas, directora municipal de Educación, evocó cómo la Revolución triunfante encontró más de un millón de personas que no sabían leer ni escribir, concentrándose el mayor porcentaje de esos iletrados en el área rural.
La dirigente educacional se refirió, también, a que gracias a los jóvenes protagonistas de la Campaña de Alfabetización, catalogada como la primera revolución educacional, y los otros que conformaron el Manuel Ascunce Domenech y demás llamados, Cuba pudo resolver el problema de la educación planteado en los postulados del Programa del Moncada.

Al término del encuentro los presentes ratificaron que mientras tengan salud estarán en las aulas porque desde allí motivarán el aprendizaje significativo a través del análisis crítico y el pensamiento creativo, cuestiones indispensables para recorrer los caminos del saber.

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