Rememoran llegada del joven Martí a tierra pinera

Foto: Yoandris Delgado Matos

Justo cuando se cumplen 151 años del arribo a la entonces Isla de Pinos del joven José Julián Martí Pérez este 13 de octubre, el pueblo de esta tierra cubana junto a sus máximas autoridades evocaron ese momento trascendente de la historia pinera.

Entre música y danza transcurrió la pequeña velada cultural realizada en el patio de la casa museo finca El Abra, hoy Monumento Nacional, y lugar donde permaneció por dos meses y cinco días el joven patriota que fuera después prolífico escritor, férreo luchador contra el colonialismo español y quien avizorara el peligro que representaba para Cuba y toda América Latina los Estados Unidos como naciente potencia imperialista.

Foto: Yoandris Delgado Matos

Integrantes de la compañía Raíces de España, el proyecto Carapachibey y la pianista Varinia Fortines tuvieron a su cargo la parte artística de ese encuentro siempre imprescindible y que se ha hecho tradición cada año con la figura del Maestro y la historia de la localidad, uno de los pocos lugares de la nación donde estuviera físicamente el líder revolucionario y cuya estancia contribuyera a salvarlo de los daños y las huellas de la cárcel habanera.

La actividad, una de las más importantes del programa de la Jornada por la Cultura Cubana aquí que se desarrolla desde el día diez, fue escenario para la entrega del carné del Partido a trabajadores destacados que desde ese momento integran las filas de la organización política de vanguardia.

Foto: Yoandris Delgado Matos
Foto: Yoandris Delgado Matos

 

Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *