Rememoran levantamiento de Nueva Gerona

Bruno-Hernandez-3Las mismas calles que fueran escenario del levantamiento armado de Nueva Gerona, aquel día de la Santa Ana, fueron recorridas por jóvenes, trabajadores y veteranos combatientes.

 

Bruno-Hernandez-3

Bruno-Hernandez-1

Fotos: Arturo Enamorado López

Las mismas calles que fueran escenario del levantamiento armado de Nueva Gerona, aquel día de la Santa Ana, fueron recorridas por jóvenes, trabajadores y veteranos combatientes.

Junto a Ana Isa Delgado Jardines, primera secretaria del Partido aquí y otros dirigentes, la peregrinación rememoró la efemérides del 26 de julio de 1896 en la entonces Isla de Pinos, fecha que nos une con las heroicas acciones de Santiago de Cuba y Bayamo en 1953.

El enérgico hecho encabezado por el primer mártir pinero Bruno Hernández Blanco y otros jóvenes valientes, tenía el objetivo de asaltar Nueva Gerona, ocupar el cuartel de caballería y a su vez secuestrar al coronel español José Bérriz para obligarlo a deponer las armas y distribuirlas entre el grupo que se incorporaría a las huestes de Antonio Maceo en Pinar del Río.

Bruno-Hernandez-2

Desde el lugar donde cayera Bruno, el pueblo marchó hacia el obelisco del cementerio de la ciudad cabecera, donde en nombre de los presentes William Mesa Salazar, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en el territorio, exhortó a continuar el espíritu de lucha de aquellos jóvenes independentistas y apoyar las transformaciones del modelo económico cubano.

 

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}