Rememoran canto redentor y eterno

Foto: Yoandris Delgado Matos

El acto conmemorativo por el aniversario 67 de haberse cantado el Himno del 26 de Julio por los Moncadistas en el antiguo Reclusorio para Hombres, hoy museo y Monumento Nacional Presidio Modelo, fue este viernes 12 de febrero escenario donde los jóvenes pineros patentizaron su disposición de continuar haciendo Revolución.

“Seguiremos en cada trinchera dando el paso al frente ante el llamado de la Patria, demostraremos que venceremos y resistiremos”, dijo Lissette González, miembro del Buró del Comité Municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), quien tuvo a su cargo las palabras centrales.

“Aquella Generación del Centenario, por su actitud heroica en el Presidio, el desembarco del Granma, el combate de Alegría de Pío, con el actuar en la guerra, en Girón y la lucha contra bandidos –sentenció– son el paradigma para esta generación que sigue y seguirá siendo continuidad” del legado de Fidel.

En la cita anual con la historia, la cual la situación epidemiológica actual no imposibilitó, y siguiendo las medidas orientadas, se evocó la legendaria jornada cuando los Moncadistas, al ser alertados por Juan Almeida de la visita del tirano Fulgencio Batista, entonaron aquel 12 de febrero de 1954 una marcha devenida en himno que resume la voluntad del pueblo de luchar por siempre contra los opresores, la cual se ha convertido para los cubanos y en especial los pineros, en canto eterno.

Recordaron las crueles consecuencias que para los jóvenes revolucionarios tuvo ese acto de valentía frente al régimen opresor.

Como parte de la celebración se inauguró la exposición Así te recordamos Comandante, dedicada a Juan Almeida, de quien se cumple este 17 de febrero el aniversario 94 de su natalicio; recoge una colección de libros de su autoría, imágenes, artículos de revistas e importantes documentos del entonces Reclusorio.

El Consejo de Defensa Municipal Reducido, con su vicepresidente Liván Fuentes, cuadros centro de la UJC y otros representantes de sectores de la sociedad apreciaron la muestra que estará expuesta hasta la vuelva del territorio a la nueva normalidad.

 

Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *