Remembranzas para encontrar una historia perdida

LLevatLa primera actividad del nutrido programa diseñado por Francisco Fonseca, director del grupo de teatro TIJO, para la Jornada de homenaje por el cumpleaños 70 del pinero ilustre que es el actor Israel Llevat Pantoja, salvó una buena parte de la historia del teatro profesional de la Isla hasta ahora perdida.

 

Llevat-Sergio

Fotos: Gerardo Mayet Cruz

La primera actividad del nutrido programa diseñado por Francisco Fonseca, director del grupo de teatro TIJO, para la Jornada de homenaje por el cumpleaños 70 del pinero ilustre que es el actor Israel Llevat Pantoja, salvó una buena parte de la historia del teatro profesional de la Isla hasta ahora perdida.

El conversatorio que se realizó en la casona de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), organización que auspicia el agasajo junto a las Artes Escénicas en el territorio, tuvo como protagonistas a los fundadores Llevat, y Sergio Rivero; Fonseca además de conductor, colaboró con la rica experiencia que le dan sus 35 años de trabajo sobre las tablas aquí.

La primera jornada de los festejos que se extenderán hasta el 22, fecha del onomástico, estuvo matizada por la necesaria tarea de desempolvar recuerdos, años, nombres de compañeros, obras…; se respiró añoranza de unos inicios allá por el 1976 en los que con la lozanía de la juventud, el talento genuino comenzaba a aflorar.

Los presentes se trasladaron a los escenarios originalísimos de  piezas vitales al teatro como Quiere usted comprar un pueblo, En chiva muerta no hay bandidos, A la una, a las dos y a las tres, El compás de madera y otras; todas aunque con diferencia de tiempo, constituyen prueba irrevocable de la calidad actoral que guarda la Isla.

LLevatDel teatro de aficionados se pudo sacar poco a la luz del siglo XXI, Llevat perteneció al grupo García Lorca, pero también existían el Guiñol de Nueva Gerona y el Olga Alonso.

Del García… solo se profesionalizaron Israel y Gregorio Reyna. Rivero, por ejercer como funcionario de la Unión de Jóvenes Comunistas le fue imposible hacerlo, pero se le considera como tal por sus actuaciones y apoyo incondicional al teatro.

Algunas fechas no estaban claras por el paso de los años, pero esa primera pieza como profesional, Mujer, estrenada el ocho de marzo del ’76, Llevat no la olvida y se le salió de la boca como un hálito de emoción, la anécdota de las 17 funciones que dieron en Gerona.

Se hizo imprescindible hasta el final del encuentro el nombre de Tony Díaz, director del primer grupo de Teatro de la Isla Joven (TIJO) que existió por un efímero año pero de quien el nuevo TIJO que se fundara en 1991 conserva la esencia imborrable de sus enseñanzas y espíritu.

Del impacto de las puestas del Teatro Juvenil Pinos Nuevos  también se debatió, pero la noche enrumbó la mirada hacia Llevat y nos dejó anonadados su tremenda trayectoria, presencia en todas las etapas del teatro pinero al que ha dedicado 44 años de su vida, su labor en la radio, como artesano, escenógrafo…

Sin Llevat TIJO no hubiera podido hacer todas sus obras, dijo emocionado Fonseca.

En el conversatorio, casi al finalizar, se habló de las presentaciones que contiene el programa en La terminal Viajeros, la emisora local Radio Caribe, la División Territorial de ETECSA, el Centro Peninteciario de Mujeres y el Consejo Popular Pueblo Nuevo, donde se repondrá el unipersonal Reflexiones en el que Israel hace una interpretación magistral de un alcohólico.

“Con esta jornada indiscutiblemente tengo un sentimiento de profundo agradecimiento. Pienso que muchas cosas no son merecidas.

“Dejaré el teatro cuando mi salud no me lo permita. Mientras lo pueda hacer y ayudar a quienes les interese, lo haré. Es un trabajo que hago con gusto y satisfacción”, concluyó el homenajeado quien celebrará su más de medio siglo de existencia como mejor sabe hacerlo, actuando para su pueblo sobre las tablas.

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}