Reinauguran círculo infantil en sureño poblado de Cocodrilo

Payasos del proyecto Desde la distancia actúan para los niños. Foto: Yoandris Delgado Matos

Los Marineritos, círculo infantil ubicado en la sureña comunidad costera de Cocodrilo, fue reinaugurado como parte de la celebración del aniversario 61 de la Federación de Mujeres Cubanas y en homenaje a Vilma Espín, eterna presidenta de la organización.

La apertura de esta institución educativa responde a la necesidad de las madres de la localidad de incorporarse a la vida laboral en el propio poblado y, a su vez, a la atención a la política demográfica en el territorio. Desde el 2015 permanecía cerrado por no contar con matrícula suficiente para mantener el servicio.

Nuris Peña Rodríguez, directora de Educación en el Municipio Especial, recalcó que Los Marineritos no se encontraba en el plan de mantenimiento constructivo del año, pero por la importancia de su funcionamiento, la brigada del sector inició las acciones constructivas.

“Este constituye –dijo Peña Rodríguez– el círculo infantil número 25 en la Isla de la Juventud, con una capacidad para 20 niños; hasta este momento el proceso de otorgamiento se les ha hecho a ocho.

“Una matrícula general de 2 230 infantes tiene el territorio en este nivel educativo, que ahora se incrementa con estos niños y próximamente con los de la comunidad Julio Antonio Mella, donde realizaremos acciones para abrir un jardín infantil el venidero año”.

Asimismo Nuris destacó el papel de Vilma en la creación junto a Fidel de este tipo de institución el 10 de abril de 1961, que hoy centran la atención en lograr un mejor proceso docente educativo que permita la educación integral de los infantes y crear habilidades para superar la enseñanza posterior.

La instalación es una casa adaptada y cuenta con tres salones que funcionarán como multigrados: segundo y tercero; y cuarto y quinto años de vida, respectivamente.

Mariolis Pérez entrega reconocimientos por el empeño para reinaugurar ese círculo infantil. Foto: Yoandris Delgado Matos

Constructores de la Brigada de Mantenimiento de Educación que tuvieron a su cargo la obra, así como la directora de Los Marineritos, educadoras y personal de servicio, recibieron reconocimientos de manos de Mariolis Pérez Domínguez, vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular; y Onidia Matos Leyva, jefa del nivel educativo Primera Infancia.

A la apertura asistieron además, cuadros de Educación, el gobierno local, la FMC, pobladores de Cocodrilo y el proyecto Desde la distancia de la Casa de la Cultura de Nueva Gerona, integrado por los payasos Plim Plim, Colorito y Chispita, quienes hicieron despertar las sonrisas y alegría de los pequeños “marineritos”.

Con una matrícula de ocho infantes Los Marineritos abrió sus puertas. Foto: Yoandris Delgado Matos
Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Socioculturales en la Universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *