Reimpulsan construcción de viviendas

Autoridades del Consejo de Defensa Municipal recorrieron objetos de obra asociados a ese programa
Foto: Yoandris Delgado Matos

Al cierre del primer semestre del 2020 se concluyeron en el territorio 83 inmuebles por vía estatal y diez subsidios, según confirmó Roberto Fernández Ávila, director municipal de la Vivienda. Sin embargo, esas cifras representan solo el 48 por ciento del plan anual (108 del fondo estatal y 82 subsidios).

“La principal causa del atraso son los tres meses de inactividad por la COVID-19, pues al resguardarse las personas con situación de vulnerabilidad y los reclusos de la Tarea Confianza, se redujo la fuerza de trabajo en los objetos de obra”, explicó el funcionario.

Foto: Yoandris Delgado Matos

Para comprobar la continuidad de las actividades en la etapa de recuperación pospandemia, autoridades del Consejo de Defensa Municipal (CDM), encabezados por su presidenta Zunilda García Garcés, evaluaron el estado de las viviendas ubicadas en los asentamientos Frank País y McKinley, así como en los consejos populares La Fe, Micro 70, 26 de Julio y Sierra Caballos.

En el intercambio, Rolides Castillo Padilla, director de la Empresa de Construcción y Mantenimiento a Inmuebles, aseguró que dos familias podrán mudarse este mes a sus nuevos hogares en La Fe, mientras continúa la terminación de otras ocho casas en el poblado.

“La principal dificultad para agilizar la entrega de más viviendas
–precisó– es la falta de herramientas. Desde el año anterior contamos con 20 vagones, ya en mal estado, y no disponemos de suficientes palas. No obstante, recurrimos a la innovación”.

Al conversar con Yordannis Rodríguez de la Paz, damnificada del huracán Gustav, quien construye su inmueble con un subsidio estatal, la presidenta del CDM conoció que dispone de todos los materiales, excepto el carbonato de calcio de producción local.

“No existe justificación para que quienes edifican les falten insumos del territorio. Debemos asegurar que esos surtidos estén en las tiendas de materiales de la construcción. Hay que eliminar dichas trabas”, enfatizó Zunilda García.

El director de la Vivienda comentó: “El Municipio dispone de cemento, bloques y áridos, pero existe déficit de elementos de carpintería, como puertas y ventanas, así como de acero, todos estos recursos son del balance nacional. Sin embargo, no renunciamos a entregar este mes 20 casas por la vía estatal y siete por subsidios.

Al evaluar la adaptación de locales en la comunidad McKinley y dos nuevos edificios en Nueva Gerona, a cargo de la Empresa Constructora, la Primera Secretaria exigió calidad y confort en los inmuebles terminados, así como chequear la ejecución para no descuidar detalles y entregar viviendas habitables.

(*) Estudiante de Periodismo

Isla de la Juventud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *