Regresamos con el deber cumplido

Junto al enfermero tras un recorrido por comunidades lejanas. Foto: Cortesía de la Especialista

Afirmó la doctora Esperanza Caballero González de la Isla de la Juventud, al concluir su misión en Brasil, junto a otros galenos

 

“Regresamos a casa, a nuestra tierra, con la satisfacción del deber cumplido y el orgullo de ser parte del ejército de batas blanca”,  expresó a esta reportera la doctora de la Isla de la Juventud Esperanza Caballero González mediante la red social Facebook, a la 1 y 20 de la madrugada, hora de Brasil, de este jueves.

“Estoy aún despierta porque preparo el equipaje para su envío a Cuba, me encuentro en el estado de Maranhão, uno de los tres más pobres e inhóspitos del Gigante Suramericano, aquí el electo presidente Jair Bolsonaro no ganó en los comicios.

“Ya un primer grupo partió hacia la Patria con misión cumplida y los restantes lo haremos de forma organizada y con garantía de seguridad.

Rumbo a una comunidad donde no se puede llegar por tierra cuando llueve. Foto: Cortesía de la Especialista

“Respaldamos a la declaración del Ministerio de Salud Pública de Cuba respecto al retiro del Programa Más Médicos, ideado por la ex mandataria Dilma Rousseff (en colaboración entre la Oficina Sanitaria Panamericana, el Ministerio de Salud del Brasil y el gobierno de Cuba).

“Es imperdonable que Bolsonaro cuestionara nuestros conocimientos, capacidad y aptitud, he cumplido más de una misión, los cooperantes siempre hemos prestado la ayuda solidaria en recónditos lugares del mundo, pero sin aceptar condicionamientos de ningún tipo, ni nada que lacere nuestra dignidad y principios.

“Solo sufrirá el pueblo necesitado y sin recursos al que seguiremos atendiendo con el mismo amor y entrega hasta el último día. Los pacientes no creen que sea verdad que nos vamos y, por supuesto, las muestras de solidaridad y agradecimientos son muchas, por ejemplo, la del galeno brasileño Reinaldo Gaspar Mota, quien trasmitió en vivo su sentir y lamentó la partida, también mencionó la honradez, laboriosidad, conocimientos que nos distinguen y el amor hacia los pacientes, a quienes tocamos sin temor.

“Habrá quienes se dejen arrastrar por el canto de sirena de  Bolsonaro, pero la mayoría regresamos. Somos embajadores de la medicina cubana, la Patria nos espera para asumir otras tareas, dentro o fuera…”.

Su primera paciente, una gestante primeriza de 20 años, atendida en el puesto de Salud, a su llegada el 29 de agosto de 2016. Foto: Cortesía de la Especialista
Isla de la Juventud Salud
Mayra Lamotte Castillo
Mayra Lamotte Castillo

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana; tiene más de 40 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *