Refuerzan control de fronteras en Isla de la Juventud

Foto: Tomada de Internet

Ante la compleja situación epidemiológica que presenta el país, con nuevos récords de contagios, las máximas autoridades locales adoptan medidas con vista a reforzar el control de las fronteras en la Isla de la Juventud.

Lo anterior se conoció durante la Mesa Redonda desarrollada por el telecentro Islavisión, donde Adiel Morera Macías, Intendente Municipal, precisó que a todos los viajeros desde La Habana hacia  el territorio se les realizará un PCR 72 horas antes de viajar en el policlínico 1ro de Enero ubicado en el municipio Playa, el cual será chequeado en el aeropuerto por las autoridades de control sanitario, de no presentarlo no podrá viajar.

Planteó que quien arribe a la localidad será evaluado en busca de alguna sintomatología subjetiva de covid-19 e informado acerca de todo lo concerniente al cumplimiento de las medidas de bioseguridad aquí.

Foto: Karelia Álvarez Rosell

Al propio tiempo, subrayó, serán trasladados hacia los centros de aislamientos: la EIDE Flavio Álvarez Galán y el hotel Las Codornices para cumplir con la vigilancia establecida, mientras quienes por problema de salud no puedan permanecer en ambas instalaciones irán hacia el hospital general docente Héroes del en aras de ser evaluados en el cuerpo de guardia donde se atienden a los pacientes con afecciones respiratorias.

Puntualizó que a todos los viajeros nacionales se les repite el PCR al sexto día y al séptimo, en dependencia del resultado, reciben el alta médica; a similar proceder serán sometidos quienes viajen por el surgidero de Batabanó.

Dijo que los vehículos de cargas especiales cumplirán con las medidas de protección individual (sobre bata, careta, guantes) y serán aislados en un centro de aislamiento, donde se les realizará el PCR; asimismo informó que en el punto de salud de PescaIsla habrá un médico para la evaluación y seguimiento de los trabajadores que entran y salen de la entidad.

Subrayó que todas las personas que viajan en una embarcación estatal o deportiva también deben ser evaluadas a la salida del puerto en el punto de salud ubicado en la Empresa PescaIsla y a su llegada permanecerán en la embarcación para el desmonte de la carga y una vez que se bajen deben aislarse en un centro para realizar PCR.

Se establece la entrada al puerto de las embarcaciones –detalló– antes de las 6 pm para su control de frontera; mientras los patrones de las embarcaciones y los responsables de los trabajadores de los centros de acopio, tienen la obligación de denunciar a las autoridades sanitarias la presencia de personas con sintomatología o si estuvieron en contacto con alguna embarcación que no sea del territorio.

El Intendente acentuó que toda persona que se encuentre en los cayos, donde existen instalaciones de protección de animales y turismo, debe cumplir con las medidas establecidas para evitar la propagación de epidemias y si arribara de emergencia alguna embarcación que no es del territorio debe informarse de inmediato para evaluación del personal con la realización de test de antígeno y aislamiento.

Resaltó que la Isla se mantiene el fase autóctona limitada y hasta no se apruebe el cambio hacia otra se mantienen las medidas establecidas hasta el momento por el Consejo de Defensa Municipal; de ahí que se mantenga el uso del nasobuco, el distanciamiento social, el cierre de centros nocturnos, discotecas, playas y otros espacios que impliquen aglomeraciones.

Foto: Karelia Álvarez Rosell

Israel Velázquez, director de Salud Pública aquí, informó que desde hace unos 16 días en el territorio no se reportan nuevos casos positivos a la covid-19, solo hoy se diagnosticó uno importado; no obstante, exhortó a los pobladores a mantener la disciplina para no retroceder.

Por su parte Iraida Zayas, directora de Cultura, enfatizó que a diferencia del país, el territorio está en mejores condiciones y si cada pinero cumple con las medidas higiénicas sanitarias, se puede hacer un verano donde los pineros puedan distraerse y liberar un poco las tensiones vividas durante esta etapa de enfrentamiento al virus.

Anunció que el diez de julio iniciará de manera oficial la etapa veraniega, aunque el día 9, como preámbulo, tendrán lugar las lecturas de verano, las cuales tendrán como escenario el céntrico bulevar.

Foto: Karelia Álvarez Rosell

Pretendemos en la apertura –continuó– llegar a más de 12 comunidades y cada una de las actividades organizadas se van a mantener durante julio y agosto; desde el lunes los museos abrirán con el horario de verano, desde las nueve de la mañana hasta las cuatro y media de la tarde.

Durante su alocución acotó que las bibliotecas van a estar trabajando, prestando servicios a domicilio y si no podemos abrir la sala 3D llevaremos el cine móvil a las demarcaciones distantes de Nueva Gerona, iniciativa que el pasado año tuvo muy buena aceptación.

Manifestó que desarrollarán, además el TeaSur, que en la etapa precedente se llegó a unos 78 asentamientos poblaciones y el propósito en esta oportunidad es que las agrupaciones teatrales visiten más, incluso, hasta las comunidades agrícolas.

Zunilda García Garcés, primera secretaria del Partido, puntualizó que a pesar de no reportarse en la Isla nuevos enfermos el peligro se mantiene, debido al incremento de casos positivos en el país, sobre todo en el occidente, y a la cepa prevaleciente en la nación que es altamente contagiosa, “de ahí el llamado continúe siendo a la disciplina y responsabilidad”.

Foto: Karelia Álvarez Rosell

 

Isla de la Juventud
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *