Reflexión y divertimento confluyen en puesta teatral

Foto: Víctor Piñero Ferrat

Una magistral lección dio el carismático mago Terráqueo al conejo; le enseñó, haciendo crecer mucho a las hasta entonces cortas orejas, que debemos siempre escuchar a los demás y también algo de humildad, buenos modales y cortesía.

Foto: Víctor Piñero Ferrat

Orejicorto, con texto y dirección artística de Francisco Fonseca, director del grupo TIJO, tuvo su estreno en la noche de este viernes, como colofón de las actividades en la Isla de la Juventud de la Jornada Villanueva y como especial regalo a José Rodríguez (Pepe), el titiritero insigne del teatro pinero, en su cumpleaños 58 quien se regocijó por partida doble pues apreció el desempeño de su hija Zarina Rodríguez ahora como joven integrante del elenco.

La vistosidad unida a un bien logrado trabajo actoral con la apoyatura de la música hecha por Yasnovis Pérez y que dicho sea de paso, atrapa desde la comicidad de las letras y un acertado paseo por varios géneros, distinguen la pieza que vuelve a las tablas después de unos diez años de ausencia.

“Cuando soñamos con La Toronjita, es decir, con esta sala teatro remozada con luces, sonido y aire acondicionado, de forma inmediata mi sueño fue hacia el rescate de Orejicorto, una puesta que a pesar de lo fea que era visualmente, tenía un atractivo.

“Los muñecos estaban bien diseñados, eran lindos, lo que pasaba era que el vestuario y las telas de los telones eran horribles. Claro, se hizo en una época de carencias y esas fueron las que encontramos, pero aún así significó un paso de avance en ese momento y su producción fue escandalosamente grande para nosotros y su tiempo”, explicó Fonseca, quien anunció que trabaja en un texto suyo Fetidez el cual espera montar en este 2019.

Acerca de Orejicorto ahondó: “Lo retomamos y es básicamente la misma obra con diseños de Eduardo Leyva, pero los materiales que usamos esta vez son más vistosos y pudimos comprarlos gracias al presupuesto que nos asignaron porque hacer teatro es muy costoso y para lograr algo de esta calidad y visualidad hay que tener recursos. Considero que es un excelente obsequio para los niños. Aquí está nuestra vida, esfuerzo y el mayor anhelo, que ellos vengan y disfruten de una propuesta como esta”.

Por varios fines de semana la pieza se presentará en La Toronjita Dorada, teatro que en lo adelante, los viernes, sábados y domingos iniciará sus funciones a las 7:00 p.m. En su primera noche tuvo un éxito rotundo y así será en las venideras, pues contiene un válido mensaje tanto para niños y adultos.

Foto: Víctor Piñero Ferrat
Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *