Reflexión tan necesaria como el agua

No hay peor enemigo para la Revolución que el individualista inconsciente, en personas carentes de sentido de colectivo, que se encierra como en una ostra a resolver sus problemas sin preocuparse por los demás y repite la dañinafrase: “No cojas lucha, cada quien que se las arregle como pueda”.

El pueblo cubano, a la inversa de los que así piensan y actúan, ha recibido y dado muestras de solidaridad en grande. Ahora debemos aprender a hacer cotidiana una actitud que se corresponda con el momento que vivimos, y esa posibilidad está en nosotros mismos.

Somos humanos y lo entendemos; a veces no apreciamos el valor de elementos que por seguros y cotidianos no dejan de ser esenciales para nuestras vidas.

Por ejemplo ¿cuántas veces apreciamos un simple vaso de agua? ¿Cuántos de los que ya cumplimos más de 40 ó 50 años sacamos la cuenta de lo que ahorramos en escuela, libros, atención médica, medicamentos o alquiler?

No hay quien haga tales cálculos, porque muchos se ocupan de consumir para después hablar de lo cara que está la vida, sin comentar que los hijos van a la escuela,tienen asegurada la salud, comen, y pasean sin la necesidad de pedir limosnas por las calles ni con el susto de la inseguridad ciudadana que golpea a otras latitudes.

No hacemos tales operaciones porque en Cuba nos creemos con derecho a recibirlo todo y consideramos que aún nos merecemos más, que debemos recibir de la sociedad hasta el infinito, sin ahondar en lo que aportamos.

Sobre el tema del agua, en incontables ocasiones hemos escuchado que las disponibilidades cada vez son menores, y seguimos creyendo que dicho líquido es un don inagotable de la naturaleza que llega a nuestros hogares por obra y gracia de fuentes espontáneas.

Sin embargo, la realidad es que nos llega por obra y gracia del Estado cubano, que también subsidia el enorme gasto de energía, combustible, equipos y todas las inversiones como la que se realiza en estos momentos en la capital de nuestro territorio,uno de los privilegiados en el país, en tan necesario proyectopara la rehabilitación de los acueductos y puedan bombear el líquido hasta cada vivienda con la calidad requerida.

Si el agua es el más valioso de los recursos naturales y sin ella no podemos subsistir,¿por qué el hombre, uno de los seres vivientes que más depende de ella, tiende a malgastarla? El error más caro que pagará la Humanidad será el de considerar el preciado líquido como un don interminable de lanaturaleza.

Al planeta tierra se le ha llamado muchas veces el hemisferio del agua, porque el 70 por ciento de la superficie terrestre lo ocupa este elemento, pero lo interesante es que el 97 por ciento es agua de mar y el 1,8 es helada de las regiones polares. Entonces solo el 0.8 por ciento es  líquido potable destinado para las necesidades humanas.

De la sequía que afecta una buena parte del planeta, no escapa nuestra pequeña isla, que en los últimos años ha sufrido notable déficit de ese recurso, ya que la lluvia no se ha comportado de acuerdo con los registros históricos, causando en otras regiones y países de poco desarrollo hidráulico,miseria y muerte.

Son considerableslos recursos y las cifras del presupuesto dedicadas en Cubaa contrarrestar la sequíaen nuestro país para evitarque sintamos con mayor rigor la ausencia prolongada de las lluvias.

Estos efectos cada vez perjudiciales del cambio climático y los desvelos del país para preverlos y paliarlos como parte de una estrategia nacional que se ha dado en llamar Tarea Vida, deben llevarnos a mayor reflexión y hacer las modificaciones necesarias en la conducta individual y colectiva para acompañar transformaciones que son ya tan imprescindibles como el agua misma si queremos sobrevivir.

Isla de la Juventud
Colaboradores:

One Reply to “Reflexión tan necesaria como el agua

  1. el agua q recurso mas valioso sin embargo en calle 47 esguina 12 abel hay salidero desde el mes de septiembre del año pasado y cuando llueve corre riesgo de contaminacion si la tuberia esta vacia por q serca hay un alcantarillado ,se abra botado agua en tastos meses ha y una loma de tierra q tambien dejaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *