Reeditan jóvenes pineros desembarco del Granma

En Bibijagua los jóvenes escenificaron el desembarco. Foto: Gerardo Mayet Cruz

Cual protagonistas del trascendental suceso, un grupo de jóvenes se lanzó a la mar en el amanecer de este lunes para rendir homenaje a los 82 expedicionarios del yate Granma e hicieron frente al típico frío de las madrugadas de invierno y en constante “batalla” contra jejenes y mosquitos.

En la playa Bibijagua de la Isla de la Juventud tuvo lugar la simbólica rememoración; allí, reunidos, una representación de las nuevas generaciones e invitados patentizaron la continuidad del legado de aquellos valientes que bajo la dirección de Fidel vinieron desde Tuxpan, México, decididos a ser libres o mártires en aras de materializar el anhelo de la total y definitiva independencia de Cuba.

La primera secretaria del Partido aquí y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, Zunilda García Garcés, junto a su homólogo de la Unión de Jóvenes Comunistas, Lebelman Puerta González, hizo entrega del carné que los acredita como miembros de la joven organización a una representación de arribantes.

Dariel expresa el compromiso de las nuevas generaciones. Foto: Gerardo Mayet Cruz

Dariel Rodríguez Soto, de quinto año de la carrera de Medicina y nuevo militante de la UJC, expresó que “todos los jóvenes deben sentirse identificados y ser fieles a las esencias que condujeron a la realización de este hecho hace 63 años”.

Acaecido el dos de diciembre de 1956, los principales líderes de la última guerra de liberación nacional plasmaron por siempre una fecha cargada de patriotismo en la historia de Cuba. Por ello, la evocación del hecho histórico, según destacó Puerta González, fue dedicada a Fidel y al resto de los expedicionarios de la sin igual travesía, a las Fuerzas Armadas Revolucionarias y al 11no Congreso de la UJC, que se celebrará en abril de 2020.

Cada año los bisoños escenifican con actitud enérgica y comprometida el desembarco del pequeño yate blanco, irrumpiendo la quietud de las aguas avivaron una vez más la promesa del Líder Histórico de la Revolución Cubana de llegar, entrar y triunfar.

Como afirmó Ramiro Valdés Menéndez, Comandante de la Revolución y expedicionario, en la víspera del XX aniversario del desembarco, durante la inauguración del Memorial Granma:

“… no podemos decir que el Granma ha llegado hoy a su último puerto. Hay un Granma en el corazón de cada cubano revolucionario y ese Granma continuará su marcha hacia el porvenir. Como a este, no le harán retroceder ni las tormentas ni el mal tiempo…”.

Zunilda García entrega el carné de la UJC a nuevos miembros. Foto: Gerardo Mayet Cruz
Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Sociocultural en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *