XXIII PLENO DEL COMITÉ MUNICIPAL DEL PARTIDO

Redoblar la combatividad es el reto

A redoblar la combatividad, identificar las deficiencias y proponer soluciones para erradicarlas desde el rol que le corresponde al núcleo del Partido en cada centro, se convocó a la vanguardia política del territorio en el XXIII Pleno del Comité Municipal del Partido, presidido por su primera secretaria y diputada al Parlamento cubano, Zunilda García Garcés.

La evaluación del cumplimiento del Programa de autoabastecimiento territorial y el análisis del delito, la corrupción y las ilegalidades durante el 2019 constituyeron los tópicos abordados durante el encuentro, celebrado el pasado sábado, y que tuvo la presencia de otras autoridades de la Isla de la Juventud.

En cuanto a la estrategia de autoabastecimiento local, se conoció que a pesar de las limitaciones con el combustible, los fertilizantes y productos químicos en el 2019, se logró superar lo planificado en la producción de viandas y granos –los cuales aun así no satisfacen la demanda–, mientras los frutales y las hortalizas quedaron por debajo.

En relación con las cinco libras de carne de ganado menor, ni siquiera se llegó a la libra per cápita.

Lo anterior propició que en los pasados 12 meses el promedio por habitante computara 19,8 libras (lb), tendiendo a diciembre con el mayor acumulado con 22,4 lb.

Se enfatizó que para concretar los objetivos propuestos urge lograr una superior vinculación entre los actores que componen las estructuras a los diferentes niveles, desde directivos hasta bases productivas.

De igual manera deberá ser prioridad la planificación en la distribución de los recursos con la intención de colocarlos donde puedan sacárseles mejor provecho y mayores rendimientos, así como promover el empleo de la materia orgánica ante la escasez de fertilizantes, profundizar más en la contratación, diversificar las producciones y lograr encadenamientos productivos.

También será vital emplear el aporte de la ciencia en aras de aplicar más las tecnologías, concebir estrategias válidas para el desarrollo de los cultivos, alcanzar mayor organización y control en la comercialización, entre otras acciones.

ANÁLISIS DEL DELITO, LA CORRUPCIÓN E ILEGALIDADES

Durante el pasado año el Municipio experimentó un incremento en el comportamiento de los delitos, concentrados en lo fundamental en Nueva Gerona, propiciados en gran medida por la falta de vigilancia revolucionaria, combatividad, denuncia y enfrentamiento.

Ante tal situación apremia, y así lo patentizaron los presentes en el Pleno, involucrar más a los factores de la comunidad y entes del barrio, en este caso los propios militantes, cederistas y federadas, para fortalecer el control en los lugares con el propósito de erradicar las fisuras que aún existen en las diversas estructuras y sistemas.

En los centros laborales, donde también acontecen violaciones de este tipo, sobre todo con los recursos, hay que incluir a los trabajadores en las reflexiones y los análisis de los hechos, así como rescatar la honradez, la ética y demás valores.

El enfrentamiento es una prioridad hoy junto a la profilaxis, por eso es necesario ser sistemáticos en la implementación y el fortalecimiento de los mecanismos de control y la exigencia, adecuar los planes de prevención de acuerdo con la actividad en cada lugar a partir de la identificación de las vulnerabilidades y estrechar vínculos con otras fuerzas para detectar hechos.

De manera general el territorio muestra estabilidad social, hay tranquilidad ciudadana y gobernabilidad, no obstante se requiere más unidad e integralidad en el trabajo de organismos, entidades, instituciones y organizaciones para reducir y eliminar el delito.

Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *