Recuperación responsable, premisa tras el paso de Laura

Tras decretarse la fase recuperativa los pineros cumplieron con las acciones de higienización. Foto: : Yoandris Delgado Matos

A las 10:00 horas de este 25 de agosto el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decretó la Fase Recuperativa para el occidente del país. Tras el paso de la tormenta tropical Laura y a partir de las experiencias en eventos meteorológicos, los pineros transitan de forma comprometida por la etapa de recuperación.

En tanto el Consejo de Defensa Municipal (CDM) cuantifica los daños ocasionados, son evidentes las afectaciones, de ahí que la recogida de ramas caídas de los árboles, escombros y otros desechos estuviera entre las primeras acciones; aún persisten hábitos insalubres que llevan a la creación de lmicrovertederos en la comunidad.

Algunos vecinos inconscientes vierten desechos en lugares inapropiados como este, al borde de una calle. Foto: : Yoandris Delgado Matos

Si bien el CDM informó de manera pertinente acerca de la movilización de diez camiones y tres cargadores listos para ejecutar el saneamiento ambiental, es primordial la cooperación del pueblo para cumplir este propósito de forma coherente y responsable.

Recopilar la basura en los lugares establecidos para ello es la mejor manera de contener la suciedad y el deterioro de la higiene pública, y contribuir con la empresa estatal en la recogida de desechos acumulados en las calles.

De forma responsable se efectuó el saneamiento en entidades del Municipio. Foto: : Yoandris Delgado Matos

Nuevamente tenemos sobre la mesa la ínfima percepción del peligro que representa para la vida de las personas incumplir con las disposiciones sobre el asunto de preservar la limpieza y el orden de la ciudad, obviando las tantas enfermedades que son fruto de no contar con una adecuada higiene comunal.

El complicado tema implica a múltiples factores e incide en la salud, el ornato público y los valores que proyectamos como sociedad. No obstante, es de reconocer la solidaridad mostrada en el cumplimiento de las orientaciones para responder al evento, sin olvidar las medidas de protección establecidas en el Plan de Prevención y Control del nuevo coronavirus y las orientaciones de las autoridades.

Durante este martes, a pesar de los nublados, el sol insiste en hacerse presente en el Municipio, donde los pineros aguardan el restablecimiento paulatino de los servicios, aunque ante las actuales circunstancias es preciso recordar e insistir en que de la responsabilidad individual dependerá siempre la suerte colectiva

 

Tormenta tropical Laura
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Socioculturales en la Universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *