Recuerdan pineros excarcelación de Fidel y demás moncadistas

Víctor Piñero Ferrat

Este 15 de mayo, en la histórica escalinata del Monumento Nacional  Presidio Modelo, pineros de todas las generaciones recordaron la excarcelación de Fidel y los moncadistas en 1955, en la entonces Isla de Pinos, como muestra fehaciente de patriotismo y continuidad a las ideas del Líder de la Revolución Cubana.

En el acto político cultural se destacó al Caguairán mayor como principal protagonista, quien junto a 29 jóvenes en el antiguo penal luchó contra el régimen de Batista e hizo un reclamo popular por la liberación del pueblo cubano.

 

La ocasión fue propicia para la entrega del carné del Partido a nuevos militantes que en lo sucesivo integrarán sus gloriosas filas.

En la cita con la historia los presentes patentizaron el compromiso con aquel que nos acompaña desde la eternidad y se hizo presente en la evocación de los hechos que precedieron la estancia en presidio y los esfuerzos realizados hasta el triunfo revolucionario.

Como parte del homenaje a la salida de los Moncadistas, se celebró el cumpleaños 31 del Palacio de Pioneros 15 de Mayo, al que asisten más de mil estudiantes de los niveles educativos primaria y secundaria a 299 círculos de interés y 25 talleres de apreciación.

Edel Pérez Rodríguez, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en el territorio, al realizar las conclusiones del patriótico encuentro destacó la significación histórica de la efeméride y resaltó la importancia de la unidad en el andar indetenible del socialismo.

“Han pasado 62 años de aquella gesta gloriosa, la cual creó las bases para el triunfo del 1ero de enero de 1959 y el inicio de una nueva etapa. Hoy la Revolución sigue adelante y aunque no tenemos al Comandante físicamente con nosotros, contamos con el  Partido que fortaleció, ejemplo, pensamiento y el concepto de Revolución que firmamos todos los pineros y convertimos en un juramento sagrado ante los héroes y mártires de la patria.”

El acto estuvo presidido por Ernesto Reinoso Piñera, primer secretario del Comité Municipal del Partido; Arelys Casañola Quintana, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, otros dirigentes de organizaciones políticas y de masa; así como  pueblo en general.

 

 

 

 

 

 

Isla de la Juventud
Damarys Bravo González
Damarys Bravo González

Especialista de Posgrado en Educación Superior. Licenciada en Literatura y Español en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud

Colaboradores: