Recuerdan a Trinidad Valdés en el centenario de su deceso

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Una peregrinación protagonizada por estudiantes, representantes de diferentes sectores de la sociedad y descendientes de la familia Sardá tuvo lugar este primero de octubre, en horas de la mañana, desde el parque Camilo Cienfuegos hasta el cementerio de Nueva Gerona para rendir tributo a Trinidad Valdés en el centenario de su desaparición física.
En el obelisco, ubicado en la entrada del camposanto, las máximas autoridades del Partido y el Gobierno y familiares depositaron ofrendas florales a la amorosa mujer que tuvo bajo sus cuidados al joven José Martí, a quien le prodigó maternales atenciones al curar sus heridas, una vez fuera del lugar de horror que constituyó para él las canteras de San Lázaro en La Habana y la cárcel en ese lugar.
Al hacer uso de la palabra Marbelis Castillo, directora del Centro Municipal de Patrimonio Cultural, expresó acerca de María de la Trinidad Basilia Josefa Valdés Amador:
“…Trina, como cariñosamente la llamaban, murió el primero de octubre de 1919, ella y su familia contribuyeron a que hoy Martí sea el hombre universal que es y sus ideas revolucionarias están presentes en los pineros y en nuestra tierra”.
Un coloquio acerca de esa importante familia en la historia de la Isla de la Juventud se desarrollará este viernes a las 8:40 a.m. en la casa museo finca El Abra y forma parte también de la jornada de recordación a Trinidad Valdés.

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Castillo anunció que el próximo día 13, con motivo del aniversario 149 de la llegada del Apóstol al territorio en calidad de confinado político y donde permaneció por 65 días, se realizará en ese sitio un conversatorio a cargo de Carmen Cadena, Beatriz Gil y Julio César Sánchez y contará, además, con la presencia de alumnos de la escuela pedagógica Martha Machado, trabajadores de Patrimonio y de Cultura.

Foto: Gerardo Mayet Cruz
Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *