Recuerdan a Jesús Montané a 20 años de su muerte

Entre flores y canciones los pineros recordaron a Montané. Foto: Casandra Almira Maqueira

Mayo llega siempre proletario, de obreros y de hombres trabajadores y dedicados para bien de esta hermosa obra que es la Revolución como lo hizo Jesús Montané Oropesa, quien días antes de celebrar un aniversario más de la excarcelación de Fidel y los Moncadistas del antiguo Presidio Modelo, cumplió cuatro lustros de haberle dicho adiós para la eternidad.

Como revolucionario lo despedimos el siete de mayo de 1999 y de igual forma lo recordamos aún en la Nueva Gerona donde nació; preocupado por la tierra y el pueblo que lo vio nacer.

Esta vez la jornada de homenaje a su trayectoria transcurrió entre canciones y frases alegóricas a la obra del destacado patriota, y tuvo como sede de la recordación central la calle 24 y 45, su casa natal, devenida museo de obligada visita para pineros y visitantes.

Así de cercano fue el homenaje a uno de los hombres más cercanos al Líder de la Revolución cubana, Fidel, de quien fue ayudante personal desde que lo acompañó al asalto al cuartel Moncada en 1953.

Fundador del Movimiento 26 de Julio, expedicionario del yate Granma, oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Ministro de Comunicaciones, Jesús Montané vivió sin desvelos por su amada Isla, su prosperidad y desarrollo.

El acto realizado en las afueras del Museo… fue escenario propicio para expresar el rechazo del pueblo pinero a la Ley Helms-Burton y particularmente a la activación de su título III desde el pasado día dos de mayo, el cual viola nuestra soberanía y afecta a otras naciones interesadas en invertir en Cuba.

Durante las palabras centrales Sacha Colina, directora de la institución, consideró que “el mejor tributo es (…) hacer valer sus enseñanzas y su compromiso eterno con la Patria. Es así como estaremos honrando su vida ejemplar y garantizando que su presencia nos acompañe en cada nueva tarea”.

Al concluir la jornada tuvo lugar en el patio del propio museo el VI Evento Científico Metodológico Interdepartamentos de Enseñanza Militar de las Universidades de la Región Occidental Pinos Nuevos, convocado por la cátedra Jesús Montané de la Universidad pinera que igualmente lleva su nombre, como parte de un programa de actividades que ocurrirán en el transcurso del mes de mayo, entre las cuales destacan charlas, presentaciones de videos y materiales alusivos a la obra del revolucionario pinero, así como intercambios con pioneros y encuentros de conocimientos en escuelas de la localidad.

Caridad Cabrera, veterana miliciana, también concurrió al homenaje. Foto: Casandra Almira Maqueira
Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Sociocultural en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *