Recuerda Mozambique 35 años de escuelas internacionalistas en la Isla

Celebran-en-Mozambique-2Mozambique recordó esta semana los 35 años de las escuelas internacionalistas que abrieron en Isla de la Juventud, Cuba, a cientos de niños y jóvenes del país africano cuando se liberó del colonialismo.

 

Participan jóvenes del primer grupo que partió a formarse en la segunda ínsula cubana en el otoño de 1977 y hoy se desempeñan como médicos, ingenieros, abogados y economistas

Celebran-en-Mozambique-2
Celebran-en-Mozambique-3
Celebran-en-Mozambique-1

Fotos: Embajada de Cuba en Mozambique y Archivo

Mozambique recordó esta semana los 35 años de las escuelas internacionalistas que abrieron en Isla de la Juventud, Cuba, a cientos de niños y jóvenes del país africano cuando se liberó del colonialismo.
En la actividad político cultural, organizada por la Asociación Mozambicana de Amistad y Solidaridad con los Pueblos (AMASP), participaron muchos de los jóvenes integrantes del primer grupo que partió a formarse en la segunda ínsula cubana en el otoño de 1977 y hoy son prestigiosos profesionales, como médicos, ingenieros, abogados y economistas, que se desempeñan al servicio de su Patria y de la Humanidad, con similar vocación solidaria en la cual se educaron.
Bernardo Abadía, uno de esos estudiantes y hoy miembro de la referida organización, expresó lo que Cuba representa para ellos y demás pueblos del mundo, especialmente para los países del continente negro, necesitados de fuerza calificada para salir del atraso en que sumió el colonialismo a esas naciones.
Significó que los educadores cubanos los acogieron con cariño y verdaderos padres, mientras otros de los exbecarios con lágrimas en los ojos dieron gracias a Fidel y a Cuba, por haberlos formado como hombres de bien y dotado de una preparación integral.
Una información de la Embajada de Cuba en Maputo reportó lo emotivo del encuentro, durante el cual se recordó la llegada de los adolescentes a la ínsula tras el ofrecimiento hecho por el líder cubano Fidel Castro al entonces Presidente mozambicano Samora Moisés Machel para preparar a miles de ellos desde la enseñanza primaria hasta la universitaria y responder a los planes de desarrollo de la excolonia de Portugal.
El profesor cubano Noelvis Rodríguez Corría, quien fuera director en una de las escuelas en Isla de la Juventud, narró anécdotas de aquellos primeros momentos y del desarrollo de la singular experiencia internacionalista, que igualmente benefició a jóvenes de más de 30 nacionalidades de África, Asia y América Latina en las decenas de centros escolares que comenzaron a abrirse a finales de 1970.
Al acto asistieron, además, Rafael Jimeno López, embajador de Cuba en Mozambique; Baptista Machecheie, presidente de la Asociación de los Amigos y Simpatizantes con la Revolución Cubana, así como colaboradores de la nación caribeña.
También estaban integrantes de la Asociación de Amistad Mozambique-Cuba y de la Asociación de Cubanos Residentes y Amigos de Cuba.

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}