Recorrido por asentamientos rurales

Usar siempre el nasobuco es obligación, incluso en los asentamientos más alejados. Foto: Yesmani Vega Ávalos

Hasta Caolín, Cantío del Gallo, Frank País, Malpaís, Puente de los Cedros y demás asentamientos poblacionales en las inmediaciones de la autopista y carretera vieja La Fe, llegó el Consejo de Defensa Municipal (CDM) para evaluar las medidas adoptadas en pos de evitar la propagación del nuevo coronavirus.

 

Junto a los pobladores de esos lugares distantes de la ciudad cabecera, Nueva Gerona, los integrantes del CDM apreciaron el cumplimiento de sus indicaciones para controlar la circulación innecesaria de esas personas por otras comunidades.

Fomentar los cultivos en patios y parcelas es un llamado constante de las autoridades locales. Foto: Yesmani Vega Ávalos

A pesar de lo orientado para acercar a esos parajes productos de primera necesidad, los moradores señalaron dificultades con la calidad del pan, la venta de pollo, pescado y productos de aseo, así como inquietudes con la compra de la canasta familiar normada.

Otros temas abordados por los residentes fueron los relacionados con la entrada de medicamentos controlados, antibióticos y antihistamínicos, y la desfavorable situación de la vivienda, pero esta última se remonta a años atrás y para resolverla sugirieron realizar las gestiones personales en la entidad correspondiente.

Zunilda García Garcés, presidenta del CDM y primera secretaria del Partido aquí, hizo énfasis en no dejar salir a los niños, embarazadas, personas enfermas y ancianos y mantener las medidas higiénicas para no retroceder en lo logrado.

En contacto directo con pobladores el CDM conoce sus preocupaciones y aclara inquietudes. Foto: Yesmani Vega Ávalos

Asimismo, Adiel Morera Macías, intendente municipal, explicó el complejo escenario económico del orbe y Cuba, por lo cual es necesario emprender en localidades como estas la crianza de aves, cerdos de capa oscura y siembra de viandas y hortalizas en patios y parcelas para garantizar la alimentación de sus pobladores.

En la Isla los frecuentes recorridos del Consejo… permiten el transparente intercambio con el pueblo en localidades lejanas, conocer sus preocupaciones y reafirmar el compromiso de este para evitar la aparición de nuevos eventos de la COVID-19 y contribuir al autoabastecimiento alimentario.

COVID-19 Isla de la Juventud Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Socioculturales en la Universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *