Recorrido en pos de soluciones y mayor protagonismo popular (+Fotos)

Realizaron autoridades locales en el Consejo Popular 26 de Julio

Un nuevo sistema de trabajo implementan las máximas autoridades de la Isla de la Juventud con el propósito de llegar a la base de los problemas acuciantes en las comunidades. Una visita integral al Consejo Popular 26 de Julio (Francoy) evidenció cuánto falta por lograr en participación ciudadana y protagonismo para resolver situaciones determinantes en el territorio pinero.

Visita integral de las autoridades locales al Consejo Popular 26 de Julio. Foto: Casandra Almira Maqueira

Junto a directivos de entidades y organizaciones políticas y de masa, fueron chequeados programas económicos y sociales, el proceso de ordenamiento monetario, el impulso de los colectivos en la producción de alimentos, el enfrentamiento a la pandemia, el trabajo comunitario, así como la implementación de las ideas, los conceptos y las directrices del 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, entre otros asuntos.

En la panadería-dulcería Mártires de Girón constataron las dificultades con las bandejas para hornear.
Foto: Casandra Almira Maqueira

En la Empresa Municipal de la Industria Alimentaria, Liván Fuentes Álvarez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, constató los avances en nuevas producciones realizadas en la panadería-dulcería Mártires de Girón, “fundamentalmente a base de huevo y aceite, entre ellas mayonesa, yemita y merenguito”, dijo su director Yunior Rojas Marrero. Esa experiencia, en fase de prueba, será extendida a centros similares ante el déficit de harina de trigo que impide o limita las producciones a base de esa materia prima como las galletas saladas y dulces.

Fuentes Álvarez elogió la calidad humana de ese colectivo que goza de satisfactorios criterios de la población y pone su empeño en cumplir con óptimos resultados su objeto social, incluso cuando allí el deterioro de las bandejas para el pan exige de un esfuerzo extra de los trabajadores.

Esta última situación llevó a adoptar como acuerdo invertir en nuevas bandejas, unas 800, contando con láminas de aluminio en la Empresa Recuperadora de Materias Primas, lo cual contribuirá a elevar la calidad de la producción, mejorar las condiciones de trabajo y sustituir importaciones.

En el Museo de Historia Natural, el presidente del Órgano de Gobierno local llamó la atención acerca de crear mecanismos para atraer al público hacia esa instalación, con novedosa imagen tras su remodelación.

A buscar alternativas para atraer al público exhortó Fuentes Álvares en el Museo de Historia Natural.
Foto: Casandra Almira Maqueira

Yoel Torres Rodríguez, taxidermista, pidió ayuda para reparar el “proyector” del área del Planetario, el cual sufre desperfectos debido a su antigüedad, ello lo ha hecho requerir de la inventiva para ser recuperado. En estos momentos se evalúa quién pudiera darle solución –dentro o fuera de la Isla– para revitalizar la gustada área.

Museólogos piden ayuda para reparar el proyector del Planetario y revitalizar esa área.
Foto: Casandra Almira Maqueira

Durante la intervención fue evaluada la situación de la vivienda; en ese consejo –cuyo fondo habitacional es de 3 958 hogares– se exhorta a prestar primordial atención a los 117 casos de afectaciones por eventos meteorológicos, en tanto está prevista la culminación antes del venidero 26 de julio de una casa para una madre beneficiada con el programa de atención a la dinámica demográfica.

Respecto a las entidades del Comercio y la Gastronomía se señaló que estas no aprovechan de forma eficiente la aplicación de la Resolución 99 del Comercio Interior, la cual ofrece la posibilidad de comprar por autogestión productos alimenticios frescos o elaborados y otros, a personas naturales y jurídicas.

Adiel Morera Macías, intendente, insistió en la presencia de los administrativos de las entidades evaluadas en la comunidad para hacer efectiva la revisión de las deficiencias detectadas, que den respuesta de su situación y propongan soluciones inmediatas. Destacó, a su vez, que ello ha de tenerse en cuenta para las próximas intervenciones en el resto de los consejos populares.

Otro aspecto analizado fue la persistente insatisfacción de la población, a pesar del programa de rehabilitación de la red hidráulica por parte de la Empresa Hidroisla, asociada a las aguas albañales, situación agravada por las lluvias, aunque la entidad cuenta solo con un camión de alta presión para destupir tragantes y registros.

Foto: Casandra Almira Maqueira

Federadas, cederistas, representantes de los sindicatos y dirigentes de las organizaciones estudiantiles y juveniles y de otros organismos, también recorrieron la comunidad y se interesaron por la incorporación de las féminas a la vida laboral, la creación de parcelas destinadas a cultivos para el autoconsumo, las prácticas de estudiantes de Técnico Medio en Electricidad en un aula anexa en la Empresa Eléctrica e intercambiaron con la estructura alternativa de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media.

La jornada estuvo encabezada, además, por Zunilda García Garcés, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria de la organización partidista aquí, quien una vez más exhortó a utilizar todos los recursos endógenos posibles para lograr el autoabastecimiento local, donde aún no se llega a los diez metros cuadrados sembrados por habitante, sino que se encuentran en un 5,2, panorama que llamó a revertir con el incremento de parcelas.

Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Socioculturales en la Universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *