Recordarán en Isla de la Juventud excarcelación de Fidel

Foto: Internet

La celebración popular será este martes en el Monumento Nacional Presidio Modelo

Este martes 15 de mayo el pueblo de la Isla de la Juventud celebrará el aniversario 63 de la salida de Fidel y demás sobrevivientes del asalto al Moncada de Presidio Modelo, que tendrá por escenario ese Monumento Nacional con diversas actividades.

Los pobladores de Consejo Popular Juan Delio Chacón, donde está enclavado el histórico sitio a unos cuatro kilómetros de Nueva Gerona, asistirán en las primeras horas de la mañana a ese lugar para rememorar la victoria que significó la excarcelación y en el Museo allí abierto en 1973 disfrutarán de presentaciones artísticas expresivas del júbilo popular por la celebración de un triunfo de la vanguardia revolucionaria que marcó una nueva etapa en la batalla por la definitiva liberación de la Patria.

Alumnos, estudiantes y demás trabajadores de la escuela Conrado Benítez y el Palacio de Pioneros 15 de Mayo que allí funcionan, tomarán parte en la recordación municipal, aunque desde días antes le dedicaron variadas iniciativas y compromisos cumplidos con satisfacción.

A la par de la convocatoria del acto trasciende el ejemplo de lo ocurrido hace más de seis décadas con la victoriosa la salida de Fidel de Presidio luego de transformar aquellos 19 meses tras las rejas en fecunda etapa sin doblegarse jamás, por eso tuvieron la admiración de todos los cubanos.

Tan importante como la firmeza y estoicismo de aquel grupo en la cárcel fue la presión popular a favor de la excarcelación.

Ambos factores hicieron posible que pudieran salir en virtud de una amnistía decretada por el régimen de Batista, que si bien en un momento inicial pretendió condicionar a que los revolucionarios abandonaran la lucha, fue tanta la presión y firmeza de los encarcelados contra toda humillación que finalmente al dictador no le quedó más remedio que darle la libertad a los valerosos muchachos que en aquel momento representaban una esperanza para el futuro de la nación y para todo el pueblo, como demostrara la propia Historia.

 

Isla de la Juventud
Diego Rodríguez Molina
Diego Rodríguez Molina

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana. Tiene más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *