Recordación a ritmo de Festival y Paulo FG

También estarán finalistas de Sonando en Cuba para celebrar por todo lo alto el cumpleaños 39 de la Isla de la Juventud, al calor de cuya fecha, el dos de agosto, la UJC y varias instituciones organizan actividades hasta el día 13 por el aniversario 91 del natalicio de Fidel e incluye el Festival local de la Juventud y los Estudiantes

Coincidiendo con la jornada por el aniversario 39 de la proclamación de la Isla de la Juventud, el popular cantante, compositor y productor Paulo FG, junto a los finalistas de la segunda temporada del proyecto televisivo Sonando en Cuba deleitará a los pineros en la principal plaza bailable del Municipio, La Mecánica, el próximo tres de agosto.

El concierto gratis es parte de la gira nacional por las actividades del verano 2017 y se desarrollará a partir de las nueve de la noche, con motivo del XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que se celebrará en la ciudad rusa de Sochi, en octubre próximo.

En la presentación de la élite de la música cubana los pineros podrán disfrutar entre otros temas musicales de A ritmo de festival, canción que acompañará la etapa estival de los jóvenes cubanos.

Yuleisy Cruz Pico, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas aquí, anunció que “como parte de las actividades rendiremos homenaje a los protagonistas de las transformaciones socioeconómicas en las décadas de los 60 y 70 del pasado siglo”.

Dijo Cruz Pico que esos hombres y mujeres que hoy peinan canas sin perder su entusiasmo juvenil contribuyeron al cambio de nombre de Isla de Pinos por el de Isla de la Juventud, cual símbolo del protagonismo de las nuevas generaciones en el desarrollo integral de una región antes abandonada a su suerte y la obra solidaria aquí erigida.

Entre las acciones para la celebración precisó que “ese día dos a las ocho y media de la mañana en el Museo Municipal se efectuará la constitución del equipo de beisbol de la Isla de la Juventud, Los Piratas”.

En la escalinata del Monumento Nacional Presidio Modelo los representantes de las jóvenes generaciones intercambiarán experiencias y reafirmarán compromisos junto a la Agrupación de jóvenes de la década del 60, a las diez de la mañana del propio día.

La dirigente juvenil resaltó, además, que los días 12 y 13, con motivo, respectivamente, del Día Internacional de la Juventud y el 91 aniversario del natalicio del Comandante en Jefe Fidel, continuarán los festejos y, a ritmo de festival, evocarán el legado del Líder histórico de la Revolución, así como la obra y el pensamiento de Ernesto Guevara a 50 años de su caída en combate en Bolivia.

En esta última jornada está convocado el festival territorial de la Juventud y los Estudiantes, iniciativa cubana que permitirá sentir y vivir en todo el país la cita mundial, dedicada a esos grandes hombres.

Han transcurrido 39 años desde que en acto presidido por Fidel en Presidio Modelo, Raúl Roa, en su condición de vicepresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y quien en los años 30 allí fue recluido por el dictador Machado, proclamó a la Isla de la Juventud el dos de agosto de 1978, durante las actividades del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, celebrado en Cuba y del cual esta segunda ínsula fue subsede, en momentos en que nacían las escuelas internacionalistas para los hijos de pueblos hermanos de varios continentes.

Entre anécdotas y remembranzas realizarán debates de temáticas relacionadas con la paz, la guerra y el imperialismo; la educación, las tecnologías, el empleo, la economía, la democracia y los derechos humanos, la historia, la cultura y la soberanía.

Revivir la historia es motivo de regocijo para los jóvenes pineros, quienes además de impulsar el Plan de Desarrollo Integral de la Isla, dan continuidad al fomento de los nuevos valores alentados a la par del nuevo nombre y hacen del territorio exponente de Revolución en todos los frentes.

Isla de la Juventud
Damarys Bravo González
Damarys Bravo González

Especialista de Posgrado en Educación Superior. Licenciada en Literatura y Español en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *