Reconocimiento del pueblo a sus héroes

La palabra Girón trae de golpe recuerdos, revivirlos, aunque con emoción, no resulta muy agradable; tras sus rostros ya curtidos por los años se encuentra la juvenil imagen de quienes hace seis décadas vencieron a los mercenarios del imperio.

Gil Calderón Lobaina tenía solo 13 años de edad, para él rememorar los combates contra los agresores en Playa Girón y Playa Larga, el Central Australia y otros parajes del sur de Matanzas, es como volver a estar entre cañones, fusiles, explosiones, heridos y el avance junto a Fidel contra los invasores…

Como si fuera hoy recuerda cada detalle Raúl Villalón
Foto: Yoandris Delgado Matos

Raúl Villalón Torres evoca todavía cada rincón donde estuvo desde su llegada en tren del oriente del país, los aviones que los bombardearon mientras protegían a los pobladores y recuerda hasta a la niña Nemesia, única sobreviviente de su familia allí.

A ellos y al resto de los casi 20 combatientes de Playa Girón en la Isla de la Juventud, llega el reconocimiento del pueblo agradecido en ocasión de los 60 años de aquella gran victoria que propinó la primera y aplastante derrota militar de EE. UU. en Latinoamérica.

Yusdanka Rodríguez Fuentes, miembro del Buró Ejecutivo del Comité Municipal del Partido y jefa del Grupo de Trabajo Político e Ideológico del Consejo de Defensa Municipal, preside el homenaje que llega a cada hogar de los héroes desde este jueves junto a Edel Pérez Rodríguez, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, y representantes de otras organizaciones.

Raúl Sánchez recibió en su hogar el agradecimiento del pueblo
Foto: Yoandris Delgado Matos

El tributo ocurre entre anécdotas que muestran la entrega de cientos de cubanos y la sangre derramada por la soberanía de Cuba; y el mismo orgullo multiplicado también en otros como Danilo Jorrín Piedra, Rafael Naranjo Zapata, Omar Baseiro Carmenate, Raúl Sánchez Acosta y Grabiel Pino Martín.

Playa Girón
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Socioculturales en la Universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *