Reconocen talento y creatividad en paseos y áreas recreativas

La carroza de la Empresa de Mantenimiento a Inmuebles del Poder Popular alcanzó Premio en Diseño: Foto: Karelia Álvarez Rosell

Queda atrás el repicar de los tambores, el sonido del cencerro y de la trompeta china, esa conga que nos recuerda siempre de dónde venimos y hace mover los pies hasta el más arrítmico de los seres humanos.

En el Municipio Especial concluyeron las Fiestas Pineras 2018 y con tan esperadas festividades, con las cuales los habitantes de este terruño celebran el reconocimiento de la entonces Isla de Pinos como parte del territorio nacional, los desfiles de comparsas y carrozas.

Varias son las personas que confirman la superioridad de los paseos con respecto a años precedentes, sobre todo por la calidad de los vestuarios y las ejecuciones danzarias; así como la selección de la música, por lo general muy cubana y pinera, muestra del rescate de nuestras tradiciones e identidad cultural.

El jurado creado al efecto le otorgó el Gran Premio a la comparsa Renovación Pinera por la originalidad, proyección, diseño coreográfico, sincronización, armonía, entrega y riqueza en la ejecución.

Por su parte la nombrada Juventud 2000 fue el primer premio y Cumbancha Pinera el segundo; mientras la conga Renovación Pinera obtuvo el primer lugar, la Juventud 200 el segundo y Cumbancha Pinera el tercero.

A la carroza perteneciente a la Empresa de Transporte le fue conferido el primer premio debido al colorido, riqueza visual de la propuesta, utilización de los atrezos y accesorios; así como el montaje coreográfico, que estuvo a cargo de Cayana Coss Delgado, mientras que la de Mantenimiento a Inmuebles del Poder Popular mereció un premio por el diseño.

El personaje de la muerte mereció un reconocimiento. Foto: Karelia Álvarez Rosell

Fueron reconocidos el farolero de la comparsa Renovación Pinera, la motorizada, la comparsa de la Escuela Elemental de Arte y de la de La Habana que representa a la Feu, que desde hace algunos años engalana los paseos.

De igual manera se distinguió como elemento suelto al emblemático personaje que representa la muerte, mientras los abuelos danzoneros recibieron el premio de la popularidad.

En cuanto a las áreas el jurado le otorgó premio al parque Julio Antonio Mella, al igual que al kiosco de alojamiento.

Allá, en La Fe, segundo poblado en importancia, la comparsa Impacto Juvenil, Rescastando Tradiciones y Los Piratas, alcanzaron el primer, segundo y tercer puesto, respectivamente, mientras Alegría Otoñal obtuvo reconocimiento especial.

Rigoberto Wong ganó premio como elemento suelto, su asistente Magalis de la Torre reconocimiento y la conga Ilé Ocha una mención por el buen equilibrio sonoro, la utilización de los elementos sonoros y el acompañamiento en todo el desfile.

La comparsa Renovación Pinera fue el Gran Premio. Foto: Karelia Álvarez Rosell
Los abuelos danzoneros recibieron el premio de la popularidad. Foto: Karelia Álvarez Rosell

 

 

 

Fiestas Pineras 2018 Isla de la Juventud
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *