XXl PLENO DEL COMITÉ MUNICIPAL DEL PARTIDO

Reconocen respuesta del pueblo frente a las limitaciones

Foto: Tomada de Internet

Un reconocimiento al pueblo pinero por su respuesta para hacer frente desde cada trinchera a las limitaciones de algunos combustibles como consecuencia del acoso imperialista, trasmitió el XXl Pleno del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba en la Isla de la Juventud, presidido por su primera secretaria, Zunilda García Garcés.

El debate estuvo centrado en el cumplimiento de los planes de producciones físicas al cierre del primer semestre en las principales empresas del territorio, en específico aquellas con incidencia directa en la alimentación del pueblo.

Varias intervenciones enfatizaron en la necesidad de incrementar los ingresos por exportaciones y garantizar su cobro; potenciar la industria local a fin de sustituir importaciones y aprovechar mejor las capacidades productivas.

Reunidos el pasado viernes en el teatro de la sede de la dirección partidista, los participantes evaluaron también lo relacionado con el mayor encadenamiento productivo que reclama la economía local, producir más renglones que sustituyan importaciones y lograr más calidad competitiva en los surtidos que aspiran a insertarse en el mercado internacional.

Se destacó a la Empresa Agroindustrial por sus conservas, algunas de pulpa de frutas, que se emplean aquí para hacer helados.

La Isla cuenta hasta el momento con cinco fondos exportables, entre los cuales están la tenca, el carbón vegetal, la langosta, el pepino de mar y la miel de abeja; y se trabaja para incluir el pescado de escama para el 2020.

En el análisis no faltó el asunto de la llamada contribución del uno por ciento, referido a la regulación que está incluida en la Ley 113, del 2012, sobre el Sistema Tributario Cubano, la cual explica el procedimiento para aportar al presupuesto municipal y respaldar financieramente el desarrollo económico y social del territorio.

Directivos del Gobierno local explicaron al respecto que ya hay una presencia de esos ingresos en el avance territorial; de un plan de más de seis millones previsto para el 2019 ha podido recaudarse por encima de los dos millones de pesos, de los cuales el Consejo de la Administración Municipal aprobó financiar gastos para recuperar los parques infantiles de las comunidades, equipos destinados a la producción local de materiales y de plástico, además de la restauración del Museo de Historia Natural.

Al pormenorizar la situación de los incumplimientos en los indicadores físicos, el informe precisa que de 70 evaluados cada mes se cumplen 33, para un 47,1 por ciento de ejecución.

Liván Fuentes Álvarez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder   Popular, planteó que nos corresponde a cada quien, desde su posición, exigir porque se recuperen los atrasos y analizar las condiciones para cerrar el 2019 con mejores resultados en cuanto al cumplimiento de los planes de producciones e inversiones.

Al término del encuentro los integrantes del Comité exhortaron a los colectivos laborales, junto a sus cuadros y dirigentes sindicales y políticos, proponer cómo aportar más, ser eficientes en la selección de las reservas, confiar en los jóvenes y ahondar en las cuestiones subjetivas que aún frenan el avance.

García Garcés llamó en las conclusiones a la militancia a seguir encabezando la batalla para vencer la actual contingencia energética a partir de mayor disciplina, control, sensibilidad, comprensión y solidaridad.

Subrayó, además, la necesidad de estar más unidos, trasmitir confianza, escuchar, estar atentos a cada problema para encauzar su solución, pensar como país a la hora de actuar ante obstáculos de la vida diaria y sobre todo, cumplir con el encargo social y compromiso con el pueblo, si queremos avanzar.

Isla de la Juventud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *