Reconocen destacamentos costeros de los CDR

La jefa del Destacamento Mirando al Mar que tienen organizado los CDR en el poblado de Cocodrilo, Eulalia Virgen Núñez Valdivia, regresó a la Isla de la Juventud después de haber participado en el balance nacional de esa fuerza popular, celebrado en La Habana.

Pero no llegó con las manos vacías, sino con el reconocimiento entregado por la Jefatura nacional de Tropas Guardafronteras del Ministerio del Interior y la máxima dirección de los CDR, así como con la satisfacción de haber intercambiado con representantes de varias comunidades de la nación acerca de sus mejores experiencias, las cuales hicieron posible que la nación cerrara filas contra las drogas y evitara que más de dos toneladas de esas dañinas sustancias pudieran afectar en el 2018 la salud de jóvenes y otras personas.

A su llegada al territorio pinero Eulalia Virgen recibió el agasajo de la coordinación municipal de la mayor organización de masa antes de seguir camino hacia el sureño poblado, donde no solo fue fundadora del destacamento Mirando al Mar hace cuatro décadas, sino que desde hace más de cinco años es jefa de esa tropa, integrada por 30 hombres y mujeres, la mayor parte jóvenes que se adiestran constantemente para complejas misiones.

Aunque en el encuentro habanero fue evaluada de positiva la labor de los más de 300 destacamentos existentes en todas las provincias y el territorio pinero, se insistió en la necesidad de seguir fortaleciendo la vigilancia del litoral.

El encuentro, presidido por Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) junto al coordinador nacional de los CDR, Carlos Rafael Miranda Martínez, apreció lo avanzado en la labor conjunta de esa fuerza popular y los Guardafronteras e insistió en continuar elevando la preparación de sus miembros para prevenir y enfrentar delitos e indisciplinas de todo tipo en zonas costeras, donde también protegen la flora y la fauna, e impiden salidas y entradas ilegales.

En Playa Bibijagua funciona el otro destacamento pinero, que se nutre igualmente por muchos jóvenes y muestra efectividad en el litoral.

Isla de la Juventud
Diego Rodríguez Molina
Diego Rodríguez Molina

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana. Tiene más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

One Reply to “Reconocen destacamentos costeros de los CDR

  1. !!!Cuánta nostalgia!!!, no recuerdo a Eulalia Virgen, pero yo fui de aquellos maestros que junto a Alexis Meneses, Antonio Castellanos, Gustavo Castillo, Sara, Marilín, y otros nos montábamos en el mulo, el caballo, los botes, a pie y permanecíamos la noche entera en las costas de Cocodrilo, o en el radal del Punto de las TGF, con Amado, Roque, Luis Manuel y demás combatientes del MININT, defendiendo el suelo patrio, para evitar, tanto las penetraciones enemigas como los recalos de drogas, ahora veo ese trozo de costa y no tengo la menor duda que es el llamado embarcadero, frente a casa de Estrellita y Estelita, dos de mis queridas alumnas. Felicidades para ese destacamento glorioso, que estoy seguro que muchos de sus miembros, fueron discípulos de este humilde educador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *