Reconocen contribución de la prensa al desarrollo de la Ciencia

Foto: Karelia Álvarez Rosell

Durante la premiación de la XXIV edición del concurso de periodismo científico Gilberto Caballero in Memorian

La contribución de los medios de comunicación al desarrollo y divulgación de la ciencia, fue reconocida por la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en la Isla de la Juventud durante la premiación de la XXIV edición del concurso de periodismo científico Gilberto Caballero in Memorian.

El jurado, integrado además por la presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) aquí, seleccionó un total de 17 trabajos agrupados en las categorías de Prensa Escrita, Radio, Televisión y Digital para participar en el evento nacional; al propio tiempo propuso a cinco prestigiosos profesionales de los medios de comunicación para el Premio por la Obra de la Vida.

Los temas de los productos comunicativos están vinculados a la ciencia, la tecnología y el medio ambiente, con énfasis en las acciones correspondientes al plan del Estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático, conocido como Tarea Vida, el desarrollo agroalimentario y la covid-19, en cuyo enfrentamiento se encuentra el territorio desde abril del 2020.

Foto: Karelia Álvarez Rosell

Esta premiación se prestigió con las palabras del profesor universitario e historiador Julio César Sánchez, quien al rememorar este cinco de mayo a Carlos Marx en ocasión del 203 aniversario de su natalicio recordó la frase de José Martí: “Como se puso al lado de los débiles, merece honor”.

Enfatizó que el primer aporte de Fidel a la ciencia fue el haber hecho a 90 millas del imperio una Revolución, esa que ha puesto la sabiduría en función de la verdad y el bienestar de los seres humanos.

“Hoy, con la llegada a la fase tres de los candidatos vacunales Abdala y Soberana 02, Cuba gana en seguridad nacional y corroboramos la valía del impulso del Comandante en Jefe a la biotecnología, sobre todo cuando el mundo parece una gran piñata para ver quiénes tienen acceso a las vacunas para contrarrestar la pandemia”.

Geanys Betancourt Vera, directora de la Unidad territorial de Normalización en el Citma, y Zulema Bartitis Parra, jefa del departamento de Comunicación Social, significaron la importancia de estrechar los vínculos con la Upec, para lo cual propusieron firmar alianzas de trabajo y conformar el círculo especializado de Ciencia y Técnica.

Gilberto Caballero Almeida (1941-1996), de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, constituyó el primer presidente del Círculo de Ciencia y Técnica de la Upec.

Foto: Karelia Álvarez
Foto: Karelia Álvarez

 

Isla de la Juventud
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *