Reconocen a discapacitados

En la asamblea la coordinadora Yanet Rodríguez informó del accionar del área de base del Consejo. Foto: Yojamna Sánchez Ponce de León

El área de base de personas con discapacidad del consejo popular Juan Delio Chacón fue reconocida recientemente por la presidencia de la Asociación Cubana de Limitados Físicos Motores (Aclifim) aquí en el ámbito de las actividades por el aniversario 40 de su constitución en la Isla de la Juventud.

Reunidos en la escuela primaria Conrado Benítez, Arnolber Hijuelos, presidente del Comité Ejecutivo Municipal de la Aclifim, destacó el cumplimiento de la cotización y el aporte a la Patria, la calidad de las asambleas y demás propuestas planificadas cada mes.

Madelaine Ballester resaltó la preocupación de la coordinadora Yanet por su niño y el resto de los asociados. Foto: Yojamna Sánchez Ponce de León

Igualmente resaltó la consagración de Madelaine Ballester, madre de un niño con discapacidad, la excelente labor realizada por la coordinadora en la comunidad, Yanet Rodríguez, y su preocupación constante por los asociados, razón por la cual resultó reconocida por la directiva.

Rodríguez dijo que aún falta mucho por hacer y los llamó a ser más sensibles y respetar al resto de la población, sobre todo, en lo referente a las colas. De igual forma, volvió a insistir en la necesidad de portar el carné cada vez que realicen alguna diligencia.

La directora de la primaria Conrado Benítez recibió el reconocimiento por el aniversario 40 de la Aclifim en la Isla. Foto: Yojamna Sánchez Ponce de León

El centro educativo Conrado Benítez; Damaris Fonseca, presidenta de la Asociación Nacional de Ciegos de Cuba en la Isla; el periódico Victoria; así como otras instituciones y personas también fueron agasajadas por su contribución al desarrollo e inserción en la sociedad de las personas con discapacidad.

El doctor Uliser Vecino, de la universidad Jesús Montané Oropesa, al intervenir en la reunión, ofreció una explicación de los diez Proyectos de Desarrollo Local que se implementan e intercambió con los presentes acerca de la realidad del territorio y otras proyecciones.

“Vengo a hablar aquí de participación. Creo que ese es el mayor problema que tiene la Isla de la Juventud y en los encuentros con los cuadros del Partido y el Gobierno he comentado la necesidad de levantar motivaciones en la gente. A eso los exhorto, a aportar en la vida social y el accionar del Consejo Popular y a reflexionar acerca de cuánto se puede hacer para tributar al desarrollo del Municipio”.

Por su parte Rigoberto García, presidente del Comité Municipal para la Implementación del Turismo Accesible, actualizó acerca de todo lo que se hace con el objetivo de continuar preparando al Municipio para que sea pionero en el turismo para personas con discapacidad e hizo énfasis en los cursos de inglés y de señas que ya se imparten en coordinación con el Centro de Capacitación para el Turismo en el reparto para preparar a sus pobladores como acciones previas a la concreción de la Estrategia para la Protección y Desarrollo Integral del Conjunto Monumental Presidio Modelo y su Región Histórica.

Otro tema tratado en la asamblea fue lo concerniente a la campaña comunicacional Cuba en mi corazón que desarrollan las asociaciones.

Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *