Reconocen a centros y docentes destacados (+ Fotos)

Rodi Cándido recibió el Reconocimiento especial Por la obra de toda la vida. Foto: Casandra Almira

A la enseñanza se ha dedicado Rodi Cándido Írzula Figueredo, profesor destacado, primer director de una escuela de estudiantes extranjeros en Isla de la Juventud e internacionalista, por lo cual recibió el Reconocimiento especial Por la obra de toda la vida este 22 de diciembre, Día del Educador en Cuba.

El referido lauro, otorgado por la Dirección Municipal de Educación, estimula la labor docente de este maestro de generaciones, quien tuvo la oportunidad de compartir en varias ocasiones con Fidel, además de fundar la escuela de oficio Bruno Hernández Blanco, la que tuvo a su cargo durante diez años, período en el cual conquistó ese centro la categoría de Vanguardia Nacional.

“Ante un estímulo de este tipo –expresó Rodi– uno se siente extremadamente grande porque no se trabaja para eso, sino para cumplir con el deber de la Revolución y a eso he dedicado mi vida. No obstante, es un orgullo y una satisfacción que mis compañeros hayan reconocido lo hecho, pero seguiré haciendo”.

En esa ocasión fue concedida, además, la Medalla Rafael María de Mendive que otorga el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, a Iraida Ramos Martorell, Belkys González Correa e Idalmis Jiménez Quesada.

La Orden Frank País de Segundo Grado, una de las más altas condecoraciones otorgadas por el Ministerio de Educación a docentes, les fue impuesta a María Antonia Guerra Trujillo, Milagros Horruitiner García y Caridad Estrella Clavelo Guerrero.

Asimismo el Premio Especial del Ministerio de Educación le fue otorgado a Belkys Chirino Hernández, Gilma Pupo Rosell, Alexis Pérez Hernández, Gliserio Luis Arjona López, Dionisio Julio Mangana Peralta, Elia Confesora Coll Ortiz, Francisco Pedro Hernández Ballester, Ena Nilvia Reyes Torres y Reydis Rivero Rosales.

El Sello Valientes por la Vida, a trabajadores por su significativa labor en los centros de aislamiento, lo entregaron a Rita Fonseca Peña, Guillermo A. Verdecia Pérez, Gisela Aleaga Reyes, así como al círculo infantil Abel Santamaría Cuadrado, el Hogar de Niños y la Brigada de Mantenimiento por mantenerse activos durante la etapa de pandemia.

El reconocimiento Guía de pionero Reparador de Sueños lo recibieron Vilma M. González López y Lázaro Herrera López, de las escuelas Lázaro Mesa Gómez y Fabián Fernández Riera, respectivamente.

Las estudiantes universitarias Lidianne Leiva Reyes y Daniela Gómez Ortega recibieron estímulo por su aporte a la Tarea Educando por Amor; mientras, Lázaro Bonet Maceo, presidente de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, reconoció el acompañamiento en su quehacer a la Dirección Municipal de Educación (DME), el cual recibió su directora Nuris Peña Rodríguez.

También recibieron reconocimientos metodólogos de la DME, profesores destacados en la formación de las nuevas generaciones, instituciones con relevantes resultados durante el último año de trabajo y cuadros del sector.

Al acto de homenaje a los educadores pineros asistieron, entre otros dirigentes y cuadros, Liván Fuentes Álvarez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular; Leonel Almanza Pineda, miembro del buró del PCC; Yusmari Olivera Pupo, secretaria general de la CTC; y Lissette González Almésigas, presidenta de la OPJM.

En la jornada de homenaje a los educadores fueron reconocidos centros y docentes destacados en la Isla. Foto: Foto: Yoandris Delgado
Maestros, cuadros e instituciones recibieron el estímulo por su relevante desempeño. Foto: Yoendris Delgado
Nuris Peña, directora municipal de Educación, felicitó a los docentes pineros. Foto: Yoandris Delgado
Educación Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Socioculturales en la Universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

One Reply to “Reconocen a centros y docentes destacados (+ Fotos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *