Reconoce Japón a presidente de la colonia japonesa en Isla de la Juventud

Momento de la entrega de la Orden del Sol Naciente, Rayos de Oro y Plata. Foto: Víctor Piñero Ferrat

La Orden del Sol Naciente, Rayos de Oro y Plata es otorgada por el emperador de la nación asiática en Cuba. En su visita al Municipio Especial el excelentísimo señor Masaru Watanabe, embajador de Japón en Cuba, participó en la celebración del Obon y otras actividades de la Sociedad Colonia Japonesa en la Isla de la Juventud

 

Nobor Miyazawa, presidente de la Sociedad Colonia Japonesa en la Isla de la Juventud, recibió de las manos de Masaru Watanabe, embajador de Japón en Cuba, la Orden del Sol Naciente, Rayos de Oro y Plata en la mañana de este 12 de agosto en el patio de la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en Nueva Gerona.

En la ceremonia el excelentísimo señor Watanabe manifestó que era motivo de “gran alegría poder realizar el otorgamiento de la condecoración de parte de su majestad el emperador de Japón al señor Nobor y contar con la presencia de las más importantes personalidades de la Isla y la asistencia de los descendientes japoneses en esta ocasión del Obon organizado por la Sociedad”.

En sus palabras el representante de la nación asiática en Cuba reconoció la trayectoria de Miyazawa y su excelente labor para difundir la cultura y tradición japonesa dentro de Cuba; además, su desempeño frente a la Sociedad que dirige desde hace 19 años y es miembro desde 1966 por ser hijo de la primera generación de descendientes.

De igual forma lo calificó como “puente entre Cuba y Japón, entre la Isla y Japón. Ha contribuido a dar grandes pasos para el desarrollo de la comunidad de los descendientes y para la relación amistosa entre ambos países y pueblos”.

En el acto celebrado en el ICAP, al que también asistió el cónsul Masaaki Mitsuhashi, la primera secretaria de la embajada Rina Kakehashi, Ernesto Reinoso, primer secretario del Comité Municipal del Partido, Liván Fuentes, vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, y Marlén Villavicencio, presidenta de la delegación territorial del ICAP, se rememoró además los 120 años del inicio de la inmigración japonesa a Cuba.

Nobor Miyasawa. Foto: Víctor Piñero Ferrat

Nobor Miyazawa por su parte expresó: “Es para mí de sano orgullo y un altísimo honor recibir esta condecoración porque viene del país de mis antepasados, por los valores que representa siendo un país pequeño, pero con una cultura del detalle altamente desarrollada en todos los órdenes, que ha logrado maravillar al mundo y demostrar que lo más importante es el valor humano.

“Tengo el privilegio de ser cubano con sangre japonesa y lo único que he hecho es extender la mano a todos aquellos que de buena voluntad desean ayudarnos o conocer algo del entorno donde vivimos y contribuir a fomentar entre las nuevas generaciones elementos de la cultura que nos enseñaron nuestros padres sobre aquel maravilloso país”.

El programa de la visita del embajador comprendió la inauguración de la exposición transitoria Huellas de una inmigración Japón-Cuba 1898-2018 y su participación en la ceremonia del Obon celebrada en el cementerio de Nueva Gerona.

Niños y jóvenes descendientes danzan. Foto: Víctor Piñero Ferrat
3. La inauguración de la muestra Huellas de una inmigración Japón-Cuba 1898-2018 fue la primera actividad en suelo pinero. Foto: Víctor Piñero Ferrat
En la celebración anual Obon los descendientes rindieron tributo a sus familiares fallecidos . Foto: Víctor Piñero Ferrat
El embajador junto a la primera secretaria y el cónsul arribaron a la Isla en la tarde de ayer sábado . Foto: Víctor Piñero Ferrat

 

 

Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

One Reply to “Reconoce Japón a presidente de la colonia japonesa en Isla de la Juventud

  1. FELICITACIONES para Miyasawa San. Merecido reconocimiento!!! Sirva este como legado a las futuras generaciones de Nikkei en la Isla chica y la Isla grande, que bien necesita de jóvenes que se entreguen al sostenimiento de las tradiciones de forma que impacten positivamente en la sociedad cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *