Reconoce Asamblea Municipal enfrentamiento de los pineros al coronavirus

Foto: Gerardo Mayer Cruz

Durante la XXIII sesión ordinaria, donde se abordaron temas relacionados con la ejecución del presupuesto en el semestre y el estado de los planteamientos

 

La Asamblea Municipal del Poder Popular reconoció el enfrentamiento de los pineros a la covid-19, cuyo desempeño ha permitido que en la Isla de la Juventud desde hace más de 145 días no se reporten nuevos casos con la pandemia.

Lo anterior se dio a conocer en la XXIII sesión ordinaria correspondiente al XVII período de mandato, donde se homenajeó a la organización de masa más grande del país en su aniversario 60, y tuvo lugar este sábado en el cine Caribe, con la presencia de Zunilda García Garcés, diputada y primera secretaria del Partido aquí, y Liván Fuentes Álvarez, presidente del Órgano de Gobierno.

García Garcés destacó la integración lograda entre los factores para combatir la pandemia, las experiencias y hermosas historias escritas desde cada demarcación, donde se preservó la esperanza y ofrecieron corazones.

“En esta batalla –manifestó– fueron muchos los involucrados y comprometidos, desde esa entrega del ejército de batas blancas, los campesinos y productores con sus donaciones, los medios de comunicación con la veracidad de la noticia, hasta los jóvenes, quienes corroboraron una vez más que son la organización de vanguardia”.

A pesar de la coyuntura internacional debido a la pandemia y el hostigamiento del gobierno de Estados Unidos exhortó a los presentes a trabajar por la autosuficiencia alimentaria, obtener superiores resultados en la actual campaña de frío, en el cierre del presente curso escolar y en la consolidación de proyectos locales; así como al cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias para evitar un rebrote del virus.

Foto: Gerardo Mayer Cruz

Durante el encuentro la Asamblea le entregó a Adiel Morera Macías, intendente municipal, un estímulo como reconocimiento al bregar desarrollado por el Consejo de la Administración, en el cual trazó estrategias encaminadas a preservar la salud de los pobladores y proteger a sectores vulnerables.

El comportamiento del presupuesto en el primer semestre fue uno de los temas debatidos. Al respecto se informó la materialización al 97 por ciento de los ingresos cedidos, al no recaudarse lo planificado debido a incumplimientos con los abastecimientos para la gastronomía, algunas ventas de productos industriales liberados, otros de alta demanda como las cajas eléctricas y módulos hidráulicos y de inducción para el Comercio por las dificultades que presenta el país para garantizar las piezas.

Los delegados reconocieron el esfuerzo del Estado al desembolsar más de un millón 771 400 pesos como garantía salarial a los trabajadores durante la pandemia; ello de un total superior a los tres millones de gasto monetario en la etapa.

Luego de la rendición de cuenta del Consejo de la Administración a la Asamblea acerca del estado de los planteamientos, los presentes se refirieron a la morosidad que subsiste por parte de las entidades para dar la oportuna respuesta a los problemas de los pobladores.

Se conoció que entre las principales inquietudes de los electores sobresalen el asfalto de las calles, la impermeabilización de los edificios multifamiliares y la terminación del parque infantil Los Pineritos.

Al respecto se informó acerca de las dificultades con la producción de malla asfáltica en el país y de las alternativas que se buscan en la localidad con participación de brigadas de trabajadores por cuenta propia, mientras el Intendente mencionó la falta de financiamiento para la compra de los equipos destinados al principal parque infantil del territorio, y enfatizó que no renuncian a ese reclamo de familias y pequeños.

Foto: Gerardo Mayer Cruz

Liván Fuentes Álvarez llamó a solucionar los planteamientos pendientes de otros períodos y del actual, de tal manera de llegar al tercer proceso de Rendición de Cuenta de los delegados a sus electores, previsto para noviembre, con la mayor cantidad de ellos resueltos.

En la Asamblea se acordó liberar del cargo como coordinador de Programas y Objetivos que atiende Alimento, Cultura y Deporte a Orlando Pupo Zaragoza y promover para ese cargo a Eulise Terrero Rivera, al frente de la Defensa y las Comunicaciones, responsabilidad que ahora asumirá el teniente coronel de la reserva Alfonso Fonseca Torres.

Foto: Gerardo Mayer Cruz
Foto: Gerardo Mayer Cruz

 

 

COVID-19 Isla de la Juventud Isla de la Juventud
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *