Reciclaje que ahorro millones

El papel y el cartón constituyen dos elementos que han acompañado el desarrollo de la sociedad desde su invención hace siglos.

La utilidad de ambos ha trascendido a través del tiempo; no obstante, su producción en la actualidad provoca serias afectaciones a la vida en el planeta como consecuencia de la excesiva explotación de los recursos naturales empleados con este fin, además del daño que ocasionan al ecosistema los productos químicos usados en su elaboración, causantes de contaminación en agua, aire y suelos.

Desde hace varios años en el país se ha desempolvado la Ley 1288/75, la cual exige al sector estatal recolectar y entregar a la Empresa de Recuperación de Materias Primas (ERMP) los desechos, productos y materiales reutilizables que no son aprovechados en los procesos productivos.

En la Isla se ha logrado un mayor control del papel y cartón por parte de las entidades que de una forma u otra los manejan, sin embargo varias de ellas incumplen las entregas pactadas con la ERMP, aunque algunas cifras muestren lo contrario.

Según datos facilitados por Materias Primas, el plan anual convenido con las 105 entidades pineras con contrato es de 78 toneladas (t). Hasta la fecha se han acopiado 46 t, más del 50 por ciento cuando no arribamos a la mitad del año, un dato alentador desde ese punto de vista.

La otra cara de la moneda muestra que de esas entidades unas 52 (casi el 50 por ciento) no han cumplido con lo previsto en el primer trimestre del año. Los loables números del plan general obedecen al sobrecumplimiento de otros colectivos como la Empresa Industrias Locales, la cual va por el 61 por ciento de lo proyectado para estos 12 meses.

Admirable resulta el quehacer de todos ellos en esta tarea prioritaria para el país, aunque no deja de tener sus focos rojos. Me refiero a entidades que ya han cumplido su plan anual, gran parte debido a la no elaboración de un plan coherente, o sea, a partir de las verdaderas potencialidades del centro.

Los planes requieren elaborarse con responsabilidad, declarando lo que en verdad genera cada entidad, teniendo en cuenta que justo este ramo es el que más desechos reutilizables debe aportar.

Por ende la mayor parte de lo no contabilizado toma otros destinos: las Casas de Compra o los vertederos. Esa falta de conciencia y seriedad es al mismo tiempo caldo de cultivo para la proliferación de ilegalidades.

En el 2016 el sector estatal en la Isla aportó el 36,6 por ciento de la materia prima, mientras se recuperó a través de las Casas de Compra el 60,8, lo cual muestra la pirámide invertida.

El papel y cartón recuperados en el Municipio tienen como destino la Papelera Damují Sergio González López, de Cienfuegos. Allí producen cartones de huevo, servilletas, papel sanitario, entre otros surtidos demandados por el mercado nacional.

Gestionar la materia prima en Cuba es una práctica extendida por más de cinco décadas. Desde su surgimiento impulsado por el Comandante Ernesto Che Guevara hasta nuestros días, conserva similar trascendencia, de ahí la imperiosa necesidad de continuar avanzando en busca de más eficiencia.

Opinion
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores: