Recibió Oscar López Rivera la Orden de la Solidaridad

El luchador independentista puertoriqueño recibió este martes la alta distinción en manos de Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidenta del Consejo de Estado

Foto: Ismael Batista

Al luchador independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, le fue impuesta en la mañana de este martes, la Orden de la Solidaridad de manos de Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidenta del Consejo de Estado, en acto celebrado en el Memorial José Martí de La Habana.

López Rivera expresó su mayor agradecimiento al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, al presidente Raúl Castro Ruz, y al pueblo cubano.

En los años en que estuve encarcelado fue cuando más me ayudó la solidaridad de tantos seres humanos que aman la justicia y la libertad – dijo-.

El pueblo cubano es un pueblo con una capacidad de ser solidario, una solidaridad compasiva, de amor, que más que nada nace de todo un proceso revolucionario que comienza con la lucha por la independencia y culmina con el triunfo de la Revolución.

«Hoy día vivimos en un mundo de gobiernos que promueven guerras, que no acaban de entender que es mejor vivir en paz que saquear a los más vulnerables», afirmó el patriota boricua.

Refiriéndose a Estados Unidos enfatizó en que se apoderó de Puerto Rico y lo que ha traído desde 1898 ha sido sufrimiento, persecución, destrucción.

«Todavía el odio y el miedo siguen siendo las armas más grandes que tiene el gobierno estadounidense. Yo espero que un mundo mejor y más justo se logre, que podamos trascender el odio y el miedo y vivir en este planeta con amor, yo espero que el ejemplo que nos ha dado Cuba continúe», añadió.

En sus palabras de homenaje Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) se refirió al amigo, al patriota puertorriqueño como un hombre valiente, sencillo, culto y con gran sensibilidad artística, además de padre preocupado, abuelo atento, indoblegable amante de su isla y de su pueblo.

Cuba ha recibido de manera generosa el apoyo desinteresado y la amistad de cientos de miles de personas de buena voluntad en el mundo, nos convoca en esta mañana el deseo y la decisión merecida de reconocer la entereza, el valor y la solidaridad implícita en la resistencia demostrada durante los años que permaneció en prisión nuestro amigo Oscar López Rivera

Recordó además, que López Rivera, fue arrestado el 29 de mayo de 1981, acusado de conspiración sediciosa, delito usado contra luchadores independentistas puertorriqueños que han combatido el colonialismo. Con esa acusación tratan de criminalizar la defensa del derecho a la autodeterminación del pueblo de Puerto Rico, agregó.

Existen sólidas razones para otorgarle la Orden de la Solidaridad –que otorga el Consejo de Estado-, en justo reconocimiento a su lucha y a la aptitud mantenida durante casi 36 años de prisión por el único motivo de luchar por la independencia de su país, enfatizó González Llort.
Estuvieron presentes además José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC, y jefe del Departamento de Relaciones Internacionales, y Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba.

Antes del inicio del acto de condecoración, López Rivera colocó una ofrenda floral al pie del monumento al Héroe Nacional José Martí en la Plaza de Revolución.

Foto: Ismael Batista
Cuba
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *