Reciben anticipo salarial los trabajadores

FOTOCOMPOSICIÓN: Gerardo Mayet Cruz

“Como todos mis compañeros recibí el pago del anticipo salarial anunciado como una de las medidas del Ordenamiento Monetario que se implementa en Cuba. Estoy satisfecha porque la dirección del país, con este adelanto, nos pone en condiciones de poder enfrentar los nuevos precios y es una forma más de demostrar cuánto se piensa aquí en el trabajador”, dijo la joven Laura Blanco, profesora de Inglés en la Esbu Fructuoso Rodríguez, una de los miles de trabajadores pineros que reciben desde el miércoles 23 de diciembre el adelanto de mil pesos en moneda nacional.

“Ahora hay diversos criterios en la calle –agregó– pero cuando llegue el día cero y continúe este proceso vital, podremos ver mejor que sin dejar desprotegido a ningún cubano tiene como objetivo el avance de nuestra economía”.

Tal propósito será posible al librarse de trabas, como la eliminación de gratuidades indebidas y subsidios –dirigidos a subsidiar a las personas y no los productos–, y de distorsiones salariales para estimular la incorporación al empleo, así como la promoción a ocupar cargos de dirección, con crecimiento de salarios, pensiones y prestaciones consecuentemente con los equilibrios macroeconómicos.

Según afirmó en su cuenta en Twitter, Marino Murillo, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos del Partido Comunista de Cuba, cobrarán en enero la otra parte de sus sueldos, los cuales superarán los 2 100 pesos.

Al anticipo tienen derecho todos los empleados asalariados que forman parte del registro de trabajadores, con independencia de su fecha de ingreso a la unidad, se encuentren recibiendo salario o prestaciones de la seguridad social (certificado médico, prestación económica por maternidad) o disfrutando de vacaciones.

Se incluyen también quienes estudian en el extranjero por interés estatal y reciben el salario promedio, así como los asalariados del sector cooperativo agropecuario.

No lo reciben quienes están de licencia sin sueldo ni los interruptos que injustificadamente no aceptaron la reubicación.

El pasado 17 de diciembre los jubilados pineros y los del resto de la nación también comenzaron a cobrar sus pensiones incrementadas.

Isla de la Juventud Opinión Ordenamiento
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *