Rechazo rotundo al acoso de Estados Unidos a Cuba

El largometraje cubano El extraordinario viaje de Celeste García (Arturo Infante, 2018) obtuvo los premios Lucía en las categorías de Mejor película y Mejor actriz en la edición 15 del Festival. Fotograma de la película
El largometraje cubano El extraordinario viaje de Celeste García (Arturo Infante, 2018) obtuvo los premios Lucía en las categorías de Mejor película y Mejor actriz en la edición 15 del Festival. Foto: Fotograma de la Película

GIBARA, Holguín.  Los obstáculos que impone a Cuba el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos fueron duramente fustigados por Jorge Perugorría al clausurar la XV edición del Festival Internacional de Cine de Gibara que se desarrolló en esta localidad costera entre los días 7 y 13 del presente mes.

El actor, realizador y también presidente del Comité Organizador de la cita en la que compitieron 64 obras con alto valor estético ofreció varios argumentos para condenar el acoso del gobierno estadounidense, entre ellos las trabas materiales que repercuten sobre la producción cinematográfica cubana en general y la labor creativa de los jóvenes realizadores.

Asimismo, en nombre de los organizadores del evento y de todas las personalidades del cine y de la cultura que llegaron a este punto del oriente cubano, agradeció a las autoridades políticas y gubernamentales del país por el apoyo ofrecido para que esta gran fiesta del arte se desarrollara a pesar de la difícil situación económica por la que atraviesa Cuba.

Otro momento significativo de la noche resultó la entrega del premio Lucía de Honor con carácter internacional al actor puertorriqueño Benicio del Toro, quien se mostró halagado al recibirlo, al tiempo que reconoció al director cubano Fernando Pérez y a la actriz Daisy Granados, quienes recibieron la estatuilla en la jornada en la jornada de apertura del Festival.

En la categoría  de largometraje de ficción resultó premiada “El extraordinario viaje de Celeste García” (Cuba-Alemania) de Arturo Infante, de Cuba; mientras que en la de corto de ficción el galardón correspondió a  “Retouch”, filme iraní de Kaveh Mazaheri.

Los premios del  jurado de Documental, Animación y Videoarte correspondieron  a “El cementerio se alumbra” (Cortometraje), del cubano Luis Alejandro Yero; así como a El camino de Santiago (Largometraje), del director argentino Tristán Bauer.

El mayor reconocimiento en Guión Inédito se lo adjudicó “El último”, del cubano Amílcar Salatti González.; y el de Cine en Construcción el proyecto “El film justifica los medios”, de los realizadores Juan Jacobo del Castillo y Laura Coronado.

La Prensa Nacional premió como mejores largometrajes de ficción, de forma conjunta, al filme chino “Animal World” (Can-Zhao Lam) y al español “Los días que vendrán” (Carlos Marques-Maret).

Por la originalidad de sus miradas al mundo interior de su personaje, la película costarricense “Dos Fridas” obtuvo el Premio Lucía en Fotografía y en Mejor dirección.

Cultura
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *