Rechazan trabajadores “eléctricos” Ley Helms Burton

Foto: Karelia Álvarez Rosell

Los trabajadores de la Empresa Eléctrica en la Isla de la Juventud rechazaron la activación del capítulo III de la Ley Helms  Burton, un acápite que recibe gran rechazo a nivel nacional e internacional, durante un conversatorio efectuado en la propia entidad.

Bien temprano en la mañana directivos, especialistas y obreros escucharon e nintercambiaron con el profesor Nelson Riberón, quien de manera amena  brindó elementos acerca de esta otra agresión de la actual administración de los Estados Unidos (EE.UU), que intenta agudizar el bloqueo comercial y financiero impuesto por casi seis décadas.

Luego de hacer alusión a la historia, que abarcó desde el surgimiento de EE.UU como nación, su política expansionista y de desarrollarse a toda costa y costo, así como sus intenciones de apoderarse de Cuba puntualizó que la Helms-Burton tiene cuatro Capítulos o Títulos.

Explicó que el Primero convierte en Ley todas las medidas que hasta entonces eran decisiones ejecutivas y conforman el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba y lo amplían por todo el planeta, mientras el Segundo refiere con detalle lo que ocurriría a partir de la posible derrota de la Revolución Cubana como consecuencia de la guerra económica.

“Ambos pisotean el Derecho Internacional de punta a cabo. Su carácter extraterritorial es más que innegable. Por su parte el III contempla la posibilidad de promover acciones legales ante tribunales norteamericanos contra empresas o personas que usen de cualquier modo propiedades reclamadas por quienes eran sus dueños o sus descendientes.

“Finalmente el Título IV, aplicado ya en varias ocasiones, niega el visado para entrar a Estados Unidos a empresarios y sus familiares que utilicen propiedades objeto de reclamación”.

Durante el encuentro los trabajadores de esta entidad, que a pesar de las limitaciones se empeña en ganar cada vez más en eficiencia energética, ratificaron el compromiso de defender no solo su puesto laboral sino a Cuba y sus conquistas para no retroceder al capitalismo.

 

Isla de la Juventud
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *