Rebrote agrava situación epidemiológica de la Isla

Una compleja situación epidemiológica existe hoy en la Isla de la Juventud. Este sábado acumula 53 casos positivos durante el segundo rebrote de la Covid-19 (siete más que en la primera etapa), desde el 23 de noviembre de 2020 hasta la fecha, luego de más de siete meses y diez días sin reportar personas contagiadas por la pandemia.

Nuevamente el Municipio se encuentra en alerta con una tasa de incidencia alta según su cantidad de habitantes, reportando así indicadores de transmisión autóctona limitada, por lo cual se prevé la pronta proyección del Grupo Temporal Nacional acerca de la modificación de la fase de nueva normalidad en la que nos encontramos acá.

El territorio pinero alcanzó, con los seis confirmados en el parte de este viernes, la cifra de 22 pacientes activos ingresados en el Hospital Docente Héroes del Baire de Nueva Gerona, el mayor número de activos aquí durante la primera oleada pandémica, lo cual representa un alto riesgo para la población y la necesidad de cortar las cadenas de transmisión.

Como bien señalaba el doctor Israel Velázquez, director municipal de Salud Pública, la magnitud de este segundo rebrote es mayor y ya se pronosticaba, pero urge realizar cambios en la conducta individual que repercuten a su vez en la colectiva, para enfrentar la Covid-19 de manera responsable y frenar en breve tiempo el contagio de esta mortal enfermedad.

Es válido precisar que la Isla fue el último territorio en Cuba en afectarse con la pandemia y el primero en librarse de ella en la anterior etapa. En medio de un contexto nacional complejo, con 530 casos positivos al cierre de este jueves, el Municipio se encuentra trabajando arduamente para frenar otra vez la Covid-19, accionando desde la semana pasada con medidas preventivas como la suspensión del transporte marítimo y aéreo para la población, así como de centros nocturnos y fiestas populares.

Con un total de 57 pacientes curados desde el inicio de la enfermedad aquí, el centro hospitalario pinero tiene todas las condiciones para el ingreso y tratamiento, con equipos de profesionales de la Salud bien preparados y organizados, como ha recalcado en varias ocasiones el directivo de Salud Pública aquí.

Y como dice el doctor Durán García, la vacuna que tenemos en este preciso momento es la responsabilidad individual, aunque para satisfacción de los cubanos ya se encuentra en la fase dos de ensayos clínicos la Soberana 02, con la cual se pronostica se vacune a todo el país en este propio año.

El uso correcto del nasobuco, el distanciamiento social, la desinfección de manos, calzado y superficies más comunes, entre otras más, constituyen de las medidas más certeras para evitar el contagio de la Covid-19 y sus respectivas cadenas de transmisión, por tanto es necesario elevar la disciplina social e individual, pues solo eso podrá revertir la situación epidemiológica que atraviesa en este instante nuestra querida Isla de la Juventud.

COVID-19 Isla de la Juventud Isla de la Juventud Opinión Salud
Colaboradores:

3 Replies to “Rebrote agrava situación epidemiológica de la Isla

  1. el rebrote esta, pero ahora en ves de por numeros de libreta que no habia tanta aglomeración, es por orden de llegada y si se forma mas la aglomeracion como quedamos.

  2. La Isla de la juventud poco a poco se va sumiendo en un situacion epidemiológica agravada por la llegada de los viajeros tanto del exterior como nacionales.¿ Que vamos hacer?. Se necesita buscar otras alternativas, organizar el trabajo mancomunado con los distintos factores de la comunidad y salud pública, retomar la tan eficaz pesquisa sanitaria en las comunidades. llamar a la población por los distintos medios a que tomen medidas en sus casa ( usar soluciones desinfectantes a la entrada de estas; no dejar a niños y ancianos deambular en las calles sin protección algunas,buscar alternativas para las inmensas colas en los centros comerciales),porque de lo que sí estoy segura es que la Isla de la juventud debe aumentar las medidas de control; es una situación que todos intervenimos. Estoy segura que vamos a salir adelante, con disciplina y respeto a lo que hacemos. Seguimos en combate.

  3. Es evidente que la situación se complejiza cada vez más. Cúales serán las medidas que adopte el territorio, no hay límites para las personas que aún no son concientes. La mayor preocupación es que los Niños, siguen en las escuelas. A pesar de que las medidas se hagan cumplir, que los maestros hagan todo cuanto esté a su alcance para evitar el contacto; los NIÑOS, son inocentes y en su inocencia nunca estarán tan cerca de la verdad de lo complejo de esta situación.
    Entiendo que las medidas deben ser tomadas y ser definitorias, deben estar en su casa al cuidado de su familia, solo así se podrá evitar que ellos sean perjudicados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *