Reanudarán sus clases la mayoría de las universidades cubanas el primero de septiembre

2808-Jose-Ramon-saborido.jpgLa Habana, 28 ago (ACN) El curso 2019-2020 de la enseñanza universitaria en el país se reiniciará el próximo martes primero de septiembre, salvo en seis provincias con situaciones sanitarias complejas en su enfrentamiento al nuevo coronavirus, confirmó hoy José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior (MES).

Solo no estarán en condiciones de hacerlo las instituciones de La Habana, Artemisa, Mayabeque y Matanzas; mientras que las de Pinar del Río y Villa Clara lo reanudaran el lunes 14 de ese propio mes, añadió en conferencia de prensa el titular del organismo.

Anunció que la incorporación paulatina de la residencia estudiantil será en función de las posibilidades de transporte interprovincial, siempre con el rigor de las medidas sanitarias establecidas en tales casos.

Sin embargo, aclaró que los alumnos que se reincorporan ese mismo día, que viven en los territorios capitalinos, pinareños y artemiseños y estudian en otras provincias, serán trasladados, a partir de las 9 am., hacia la Residencia Estudiantil de la Universidad de La Habana, ubicada en las calles F y 3ra., en el barrio de El Vedado, municipio capitalino de Plaza de la Revolución.

Una vez que hayan pasado por la prueba de PCR, siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa, para detectar el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus SARS-CoV-2, comenzarán a salir hacia sus respectivos centros el sábado 5 de septiembre, precisó el también Doctor en ciencias pedagógicas y Profesor titular.

Explicó que el calendario académico 2019-2020 durará 13 semanas, del primero de septiembre al 27 de noviembre para la culminación de todos los tipos de cursos, carrera y programas de formación de ciclo corto e incluye los exámenes extraordinarios del 23 al 27 de ese último mes.

De acuerdo con el calendario de ingreso a la educación superior, las convocatorias ordinarias serán en octubre entrante: Matemática (viernes 9), Español (martes 13) e Historia (viernes 16), aunque habrá una excepcional en noviembre con Matemática (lunes 9); Español (miércoles 11) e Historia (viernes 13).

El ministro del MES dijo también que el primer otorgamiento para los aspirantes aprobados con un mínimo de 60 puntos, según su escalafón, será del 2 al 4 de noviembre; y el segundo para los desaprobados del 5 al 8.

Incluso, tendrán una oportunidad similar aquellos egresados de los institutos preuniversitarios que no se hayan presentado a exámenes, lo cual podrán hacerlo del 9 al 11.

Saborido Loidi aclaró que los aspirantes de La Habana, Artemisa, Mayabeque y Matanzas podrán hacer sus pruebas de ingresos si las condiciones epidemiológicas permiten su preparación presencial como mínimo de cuatro semanas, siempre y cuando la convocatoria no infrinja ninguna norma de prevención de sus respectivos gobiernos provinciales.

En el encuentro con periodistas de medios nacionales, Kenelma Carvajal Pérez, viceministra de Cultura, ofreció detalles sobre la realización individual de los Ejercicios de Culminación de Estudio en las filiales del Instituto Superior de Arte de Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba, que incluyeron fragmentos de recitales de graduación, exposiciones de obras plásticas, video conferencias y otras iniciativas.

Indicó que cada una de esas sucursales continuara normalmente su curso escolar 2019-2020 en la fecha prevista por el MES.

En términos parecidos se pronunció el doctor Jorge González Pérez, director nacional de Docencia Médica, del ministerio de Salud Pública, quien informó sobre la celebración de 140 ceremonias de graduaciones y que cerca de 12 mil estudiantes de pregrado y 740 de postgrado concluyeron sus estudios este año.

Sostuvo que el curso escolar concluirá antes de octubre en las provincias, excepto donde haya transmisión de la COVID-19, y que en razón de esta pandemia habrá cambios en los planes de estudio.

Cuba Educación
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *