Reanudan servicios en Justicia

Desde el lunes 22 de junio, como parte de las medidas adoptadas en la fase uno de la etapa posCOVID-19, la Dirección Municipal de Justicia rehabilitó varios de sus servicios en el establecimiento principales de atención a la población, la Unidad de Trámites de Nueva Gerona (el bosque) y este lunes 29 iniciarán en la Oficina Registral de La Fe.

Yeniseis Raquel, directora del órgano de Justicia en el territorio. Foto: Yuniesky La Rosa Pérez

Aunque esta etapa se puso en marcha desde el día 18, según destacó Yeniseis Raquel Medina Ortega, directora del órgano de Justicia en el territorio, las dos primeras jornadas las emplearon para recuperar, ordenar y organizar.

Así a partir del lunes comenzaron con la entrega a la población de los documentos pendientes desde el cierre del 26 de marzo que ya están listos, además de los nuevos trámites que se autorizarán en este período.

“En el área de Notaría –puntualizó Medina Ortega– trabajaremos con los testamentos y sus revocaciones, las autorizaciones de poderes especiales generales y su revocación, el otorgamiento de escrituras de autorización en todas sus modalidades y las cartas de declaración jurada.

“De igual manera con los cotejos de documentos, las habilitaciones de libro, expedición de copia del archivo de protocolo y autenticaciones de firmas.

“Se incluye la formalización de los matrimonios, la cual tendrá la peculiaridad de que solo asistirán a las oficinas registrales o notariales las dos personas que van a contraer matrimonio y los dos testigos, pues aún mantenemos medidas como el distanciamiento, evitar la aglomeración de personas, la desinfección, entre otras”.

En el caso del Registro del Estado Civil, detalló que continúan ejecutando las inscripciones de nacimiento y defunción, y a partir de reiniciar con la formalización de matrimonios, también se incluye la inscripción de esta unión conyugal.

Asimismo mantienen la expedición de licencias de enterramiento, de certificaciones de nacimiento para los bebés y de certificaciones de defunción para el cobro de pensiones por causa de muerte, además de la inserción de datos en el sistema informático del Registro del Estado Civil-Sirec y la entrega de los documentos aplazados.

“El registro de la propiedad en este primer momento solo reanuda las inscripciones de los inmuebles que estén relacionados con la inversión extranjera y que constituyan prioridad para el territorio. “Poco a poco en la medida que avancemos en las diferentes fases de la etapa posCOVID-19 el resto de las actividades propias de Justicia se restablecerán”.

Yeniseis Raquel recordó que continuarán atendiendo un número reducido de usuarios, por lo cual convocó a las personas a ser disciplinadas, evitar la concentración innecesaria y utilizar con mayor frecuencia la plataforma informática para la solicitud de trámites en línea.

COVID-19 Isla de la Juventud Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *