Realizan en Isla de la Juventud I Taller de Informatización

Foto: Karelia Álvarez Rosell

Por Ana Esther Zulueta

A fin de evaluar los resultados de la aplicación en el territorio de la política de Informatización de la Sociedad se realizó hoy en Isla de la Juventud el Primer Taller sobre este tema, convocado por el Consejo de la Administración Municipal del Poder Popular (CAM).

Ramón Rodríguez Monzón, director de la Oficina Territorial del Ministerio de las Comunicaciones, aludió a los avances y perspectivas de la política cubana para satisfacer gradualmente las necesidades de la población en todas las esferas de la vida social y a las normas que rigen el uso ordenado del espacio radioeléctrico.

Igualmente importante fue el espacio dedicado al sistema de trabajo concebido para el control y evaluación del proceso de informatización y ciberseguridad en la sede del Gobierno, organizaciones sociales y sectores empresarial, científico y académico.

Los periodistas Ana Esther Zulueta, de la ACN, y Roberto Díaz Martorell, de Juventud Rebelde, expusieron sobre las buenas prácticas en las redes sociales de Internet desde los desafíos éticos, jurídicos y culturales en esa multiplataforma virtual y sugirieron el modo de arrostrar las “fake news” contra Cuba.

En la sesión de trabajo, que tuvo lugar en la sala polivalente del moderno Joven Club de Computación, Yosnaidy Peña Mendoza, subdirectora de la Empresa de Aplicaciones Informáticas, Desoft, se refirió a la manera en que los empresarios desaprovechan las potencialidades del Portal del Ciudadano a pesar de los esfuerzos del gobierno y equipo de trabajo.

Eulise Terrero, vicepresidente del CAM, elogió la calidad de la cuarta versión del sitio, que según encuesta la mayoría de las personas respondieron positivamente a su utilidad, precisó asimismo que este cumple seis de los siete indicadores en tanto, Reinier Reytor sugirió hacerle una mayor promoción frente a la falta de cultura informática.

Foto: Karelia Álvarez Rosell

Asimismo, especialistas de diferentes áreas del conocimiento en el ultramarino territorio disertaron sobre la implementación del Gobierno Electrónico y proyecciones para la etapa de interacción y la materialización in situ del Comercio Electrónico desde la perspectiva de la banca móvil y trabajadores no estatales.

Terrero, también organizador del foro, insistió en la pertinencia de aunar esfuerzos para lograr cada vez más eficacia y eficiencia en todos los procesos de Informatización de la Sociedad a tenor del movimiento popular pinero “Atrévete a ser más…” de cara al desarrollo local.

El encuentro sirvió para que el público apreciara los diferentes servicios, proyectos y aplicaciones, elaborados por Geocuba, la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa conocida como XETID, Desoft, Salud Pública, Educación, la Universidad, la Unión de Informáticos de Cuba, Trabajadores No Estatales y Etecsa.

Zunilda García, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en el territorio pinero, y Liván Fuentes, presidente del Gobierno local, estuvieron presentes en la sesión de trabajo.

Isla de la Juventud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *