Reafirma Etecsa renovado compromiso con el pueblo

Foto: Tomada de Internet

Más población, más clientes y mejor atendidos es la premisa con la que labora desde el inicio de este 2020 el colectivo de la División Territorial de Etecsa en la Isla de la Juventud para convertirse en referencia de calidad en la prestación de servicios.

Luego de pasar revista a un año donde el esfuerzo y la unidad fueron claves para obtener superiores resultados, sus trabajadores manifiestan un compromiso renovado con la población.

Isaím Cutiño, director de la entidad, dijo acerca de las acciones concretas para hacer realidad tal propósito: “Tenemos previsto continuar creciendo en la telefonía básica sobre todo en un área del consejo popular de Micro 70, esto propiciará, además, incorporar el nauta hogar, servicio que continuaremos aperturando, pero en menor medida en otras localidades del territorio.

“Potenciaremos la conectividad en empresas de Cayo Largo del Sur y estamos previendo en la línea de atención y mejora de los servicios a los pineros, tener ubicado en el paseo Martí un telepunto con todas las condiciones, así quienes asistan al centro principal no tendrán que estar tanto tiempo esperando como sucede hoy. Otra concreción será mover y dotar de confort el taller de reparación de teléfonos que está en el centro hacia la oficina comercial ubicada en calle 30 esquina 35”.

A pesar de la compleja situación que vivió y aún vive el país, en el 2019 Etecsa cumplió su plan de las inversiones dentro del cual destaca dotar de fibra óptica a todo el polo turístico, la instalación y puesta en marcha de radio bases lo cual permitió la cobertura celular del 95 por ciento del territorio.

Otros logros significativos que contribuyen a elevar la calidad de vida del pueblo son el hecho de alcanzar una penetración telefónica de 23 teléfonos por casa 100 habitantes, lo cual da la posibilidad de continuar desarrollando la infraestructura de telecomunicaciones e incrementar el programa de informatización que se acomete. También sobresale tener cubierto todos los consejos populares con el servicio de nauta hogar con 11 de ellos por cada 100 habitantes, la inauguración de 17 nuevas áreas wifi para completar la cifra de 45 y la 4G.

Quedan como retos para los hombres y mujeres de azul potenciar la telefonía pública y buscar alternativas en tiempos de medidas energéticas en aras de cumplir los planes de mantenimiento, aspectos en los que no avanzaron debido, entre otras cuestiones, a los dañinos efectos del bloqueo económico y financiero del gobierno estadounidense contra Cuba.

Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

4 Replies to “Reafirma Etecsa renovado compromiso con el pueblo

  1. Jajaja, que risa, ¿compromiso con el pueblo? Desde 1996 que entró en operación la telefonía celular, todas las líneas prepagos pagan la llamada que recibe desde un teléfono fijo, y ya van 6 millones de líneas. 24 años y sumando más, de estar cobrando doble las llamadas telefónicas.

    1. Michel averigue bien, porque desde entonces Etecsa ha venido modificando las tarifas y ha hecho sus reajustes, de hecho ahora cuando se llama de un fijo a un celular este no gasta. De que todavía habrá que seguir trabajando para ajustarse más a los bolsillos de los cubanos, es verdad, pero considero que Etecsa no está estática en su gestión.

      1. Karelia ya averigüé, en: http://www.etecsa.cu/telefonia_movil/tarifas/, lo dice bien clarito:
        Llamadas Nacionales Prepago
        Tarifa normal: Todos los días de 7:00 AM a 10:59 PM

        Llamada originada: 0.35 CUC/min
        Llamada recibida de un servicio fijo: 0.35 CUC/min

        Igual cobro de 0.10cuc/min en horario reducido.

        Siempre le cobran al prepago la llamada recibida.

        Una cosa es bajar tarifas y otra cobrar doble un servicio. El próximo año se cumplirá 25 años de cobrar doble este servicio, ¿habrá un acto por esto? ¿la prensa cubrirá este acto?

        Tiempo para averiguar: 1 minuto

        1. Hola, Michel, la prensa además de informar también tiene entre sus funciones persuadir, promover, formar opinión, educar y entretener: la prensa no traza políticas; no obtante, los medios de comunicación han denunciado en reiteradas ocasiones determinados precios que no se corresponden con el salario de los trabajadores, como es el caso de los precios de las tarifas de Etecsa. Como ya le expliqué esta entidad ha venido haciendo modificaciones en sus tarifas. En el 2012 habían bajado de 0.60 a 0.45 y luego a 0.35. Además, se implementó la opción “El que llama paga”, que eliminó el cobro de llamadas entrantes en moneda libremente convertible, entre móviles. Más adelante se implementó la tarificación en tiempo real, la cual propicia ahorros en las llamadas. Son varias las opciones que ha implementado e implementa Etecsa para flexibilizar el servicio…. y deberá continuar para acercarlo cada vez más al bolsillo de los cubanos.Saludos

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