Razones para vivir

Foto: Karelia Álvarez Rosell

Ellas son en sí mismas el cambio, mambisas de hoy, quienes con energías insospechadas se sobreponen a los prejuicios y emprenden en continuo ascenso la obra creadora y nuevas formas de trabajo, que edifican como dijera José Martí: “(…) con los pies hechos al mismo camino del hombre”.

Cuando en otras partes del mundo se convoca a una marcha general para este 8 de Marzo en reclamo por los derechos pisoteados de la mujer, en la Isla de la Juventud las féminas celebrarán junto al pueblo en comunidades, colectivos laborales y estudiantiles el Día Internacional de la Mujer durante toda esta jornada.

Sobran razones. Las pineras constituyen dentro de la fuerza laboral por categoría ocupacional un potencial activo y creciente, al representar el 51,8 por ciento, junto a su elevada presencia entre los técnicos de nivel medio y superior, investigadores y en sectores claves como Educación, Salud Pública, la Agricultura y los órganos jurídicos.

Su empoderamiento en la vida política y en cargos decisorios gana visibilidad, pues de los cuatro Candidatos a Diputados al Parlamento cubano por la Isla de la Juventud tres son mujeres, al igual que la presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular y las máximas representantes de la Unión de Jóvenes Comunistas, el movimiento obrero y la Federación de Mujeres Cubanas.

En las elecciones municipales de noviembre último de 83 circunscripciones, en 41 fueron electas delegadas para el 49,39 por ciento, uno  de los resultados más altos del país.

Satisface conocer que en el sector cooperativo campesino hay un incremento de 66 féminas y ejercer muy bien su cargo siete presidentas de cooperativas, otras ocupan responsabilidades en las juntas directivas y en las organizaciones de base donde establecen compromisos en las producciones y estrechan vínculos con las brigadas FMC-Anap.

Cuando el Día Internacional de la Mujer las lugareñas reciban el merecido reconocimiento a su capacidad y talento, expresarán su sentir por la felicidad inmensa que les han proporcionado su familia, Fidel y la Revolución, que son sus razones para vivir y seguir ascendiendo en la sociedad y como nación.

Isla de la Juventud Opinion
Mayra Lamotte Castillo
Mayra Lamotte Castillo

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana; tiene más de 40 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *