Raúl, como lo llama el pueblo, cumple 90

Ya había aclarado y aún Lina no había dado a luz… don Ángel dándole vueltas entre las manos al sombrero permanecía expectante en el corredor. A la una en punto de la tarde, escucharon el llanto del recién nacido. Isidra dio la buena noticia con una sonrisa amplia. Ambos estaban a salvo.

Foto: Archivo

Así quedaría guardado en la memoria de Fidel el nacimiento de su hermano Raúl Modesto Castro Ruz, en Birán, Holguín, el tres de junio de 1931, testimonio plasmado en el libroTodo el tiempo de los cedros.

Este jueves tres de junio de 2021 en Cuba y en la Isla de la Juventud celebraremos los 90 años de Raúl –como lo llama el pueblo– y recordaremos su visita el 17 de septiembre de 2008, tras el paso de los huracanes Gustav y Ike. El primero, lo consideraron el más destructor que azotó al Municipio en 50 años; entró por Punta del Este el 30 de agosto de 2008, alcanzó intensos vientos, arrancó techos, destruyó viviendas parcial y totalmente, escuelas, panaderías…, y derribó el tendido eléctrico.

El periódico Victoria narró: Frente al hospital general docente Héroes del Baire una multitud combativa y entusiasta esperaba al querido dirigente quien en una improvisada tribuna le habló en primer lugar para trasmitir un saludo del Comandante en Jefe, que estaba al tanto y bien informado de lo ocurrido en el Municipio al paso de los dos fenómenos atmosféricos.

Sensibilizado por la dimensión del drama vivido por los pineros el General de Ejército Raúl Castro Ruz, entonces Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, intercambió con los pobladores:

La Isla se volverá a poner como antes…más bonita y próspera. Los árboles están horrorosos, pero la naturaleza se ocupará de eso…nosotros, junto con ustedes, nos ocuparemos de lo demás.

Tal y como lo pidió Raúl con el concurso de todos, tenemos una Isla más bonita, un bulevar de lujo, se implementa la Estrategia Económico Social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la covid 19, también existe una voluntad de incrementar la producción de alimentos y potenciar la innovación en beneficio del pueblo.

Felicitamos con orgullo a Raúl por su onomástico y citamos fragmentos del discurso pronunciado por Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba, en la clausura del 8vo. Congreso del Partido.

En cuanto al General de Ejército, el Congreso de la Continuidad quiere dejar constancia de nuestra enorme deuda con un hombre que jamás podrá separarse del Partido del que es fundador.

Resumir sus aportes a la Revolución es un modo de mostrarnos a nosotros mismos cuáles son las principales cualidades de un líder, de un auténtico revolucionario, inconforme siempre con la obra que dirige y atento a los latidos sociales, sensible a cuanto sirve o perjudica al pueblo. Intransigente y firme cuando se trata de enfrentar al adversario y defender la obra. Sincero y afectuoso cuando estimula, reconoce, premia, incluso cuando sanciona a un compañero de batallas… ¡Gracias por el ejemplo, el empuje, la fuerza y la confianza!  ¡Gracias por estar y ayudarnos a creer en nosotros mismos!

Historia Isla de la Juventud
Mayra Lamotte Castillo
Mayra Lamotte Castillo

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana; tiene más de 40 años en la profesión.

Colaboradores:

One Reply to “Raúl, como lo llama el pueblo, cumple 90

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *