Ratifican Cuba y UE voluntad de diálogo sobre medidas coercitivas unilaterales

El recrudecimiento del carácter extraterritorial del bloqueo estuvo entre los principales temas abordados durante el Tercer Diálogo sobre Medidas Coercitivas Unilaterales Cuba-Unión Europea (UE)…
El Minrex señaló que el encuentro fue celebrado en un clima respetuoso y constructivo (CubaMINREX)

Como continuidad de la cita celebrada en noviembre de 2019 en La Habana, se realizó este jueves de manera virtual el Tercer Diálogo sobre Medidas Coercitivas Unilaterales Cuba-Unión Europea (UE).

El encuentro se celebró en concordancia con el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación concertado entre Cuba y la Unión Europea en 2016, el cual provisionalmente fue puesto en vigor en 2017.

Entre los principales temas abordados estuvo la imposición de medidas coercitivas unilaterales como medio de ejercer presión política y económica contra los Estados, dado el recrudecimiento del carácter extraterritorial del bloqueo y su impacto para la UE.

Al respecto, según dio a conocer en un comunicado el Ministerio de Relaciones de Cuba, ambas partes debatieron acerca del Reglamento 2271/96 del Consejo de la Unión Europea, además de otras iniciativas que pudieran hacerle frente a la Ley Helms-Burton.

El Minrex señaló que el encuentro fue celebrado en un clima respetuoso y constructivo, y que ambas partes ratificaron la voluntad continuar dialogando acerca de las medidas coercitivas unilaterales, sobre la base del pleno respeto a la igualdad soberana, la independencia, la legalidad y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados.

El recrudecimiento del bloqueo en tiempos COVID-19 y los obstáculos que conlleva para el enfrentamiento de la pandemia fue otro de los aspectos señalados por la delegación cubana encabezada por la directora general a.i. de Asuntos Multilaterales, María del Carmen Herrera Caseiro.

Asimismo, la parte cubana agradeció el apoyo de los estados miembros de la UE contra el bloqueo y en particular contra la aplicación de los Títulos III y IV de la Ley Helms-Burton.

En diversos escenarios la UE ha mantenido una postura de condena ante las medidas agresivas de Estados Unidos hacia Cuba. Tal es el caso de su posición a favor de la resolución cubana en la ONU y más recientemente la condena a la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, expresada por el Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, durante el III Consejo Conjunto entre el país caribeño y la UE el pasado 20 de enero de 2021 de manera virtual.

Fragmento de la declaración de la UE en el Informe del Secretario General Necesidad de poner fin al bloqueo económico comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba 2020

Mundo
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *