Rafael Carballosa, el más premiado

Foto: Víctor Piñero Ferrat

Irreverente unas veces, otras agudo, pero siempre ¡excelente escritor!, acostumbrados como nos tiene Rafael Carballosa a creaciones de tremenda calidad, en este diciembre, que abraza al Premio de la Fundación de la Ciudad de Nueva Gerona en su edición XVII, no fue diferente y se alzó, para regocijo de la letras pineras, como el más laureado.

En el género Poesía mereció el Premio de la Ciudad 2018 por Romanzas del barrio obrero, mientras que el holguinero Rubier González obtuvo mención con Despegue y caída libre. El libro de cuentos Alitas de papel de la camagüeyana Mailín Morales se agenció el importante lauro en Literatura infantil y Carballosa ganó mención con su cuaderno Los dos niños.

El también coordinador de la editorial Áncoras hizo suyo el colateral que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en el Municipio, Waldo Medina, en Poesía con Romanzas del barrio obrero y Julio César Sánchez conquistó el galardón en Literatura infantil por Estaciones de mi abuela.

“Es una felicidad, la alegría de que en tu propia casa se te reconozca –expresó el más premiado– y has visto la respuesta del gremio, eso es lo mejor, es el premio. Los reconocimientos son vitrinas, una especie de tribuna donde uno se levanta un poquito para hacerse un más visible dentro del gremio literario, pero las búsquedas son hacia dentro; uno los agradece muchísimo como formas promocionales de hacerte ver, se aceptan con humildad pero sabiendo que la búsqueda no cesa. Romanzas del barrio obrero fueron como 15 años escribiendo.

“Y con el libro Los dos niños de literatura infantil –dijo además Carballosa– muchos están sorprendidos porque hay poemas ahí desde antes de que naciera mi niña y ya cumplió diez años. Es mucho tiempo y que uno gane o no puede ser alegría de un rato porque sabes que después de que terminan los aplausos y se apagan los micrófonos, la búsqueda sigue siendo hacia adentro. Lo recibo con la certeza de que seguimos en el camino, no hemos llegado ni somos nada del otro mundo. Somos buscadores de la palabra y la belleza”.

La entrega del Premio de la Ciudad el lunes 17 de diciembre, justo cuando la bella Nueva Gerona arribó a sus 188 años se convirtió en este 2018 en la primera actividad de la Jornada de la Cultura Pinera.

Reunidos en la velada artística que se desarrolló en la sede de la Asociación Hermanos Saíz del paseo Martí, autores del territorio y los invitados Roberto Manzano, Reyna Cruz y Sinecio Verdecia, acompañados por la máxima dirección del Partido, el sector de la Cultura y su Sindicato, reconocieron que hoy, como dijera Carballosa, es la literatura la manifestación de vanguardia en la Isla de la Juventud.

Entre versos, premios y el sucu suco interpretado por la agrupación Tradi Son transcurrió la cita para dar a conocer los ganadores del certamen y cantar a nuestra ciudad, esa poblada por pinos y manglares pero también tierra de excelentes hacedores de cultura y de un pueblo que en la cotidianidad la hace suya.

Foto: Víctor Piñero Ferrat

 

 

Cultura Isla de la Juventud Jornada de la Cultura Pinera
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *