Quijotes con energía limpia

Todavía recuerdo el suceso que hasta entonces para muchos era una quimera, pero mientras avanzábamos por el camino se nos tornaba cada vez más imponente, real, empinándose hacia lo alto, batiendo el aire como verdadero Quijote enfrentándose a los molinos de viento.

Así, golpeándose con las nubes y la brisa, lleva 14 años el parque eólico Los Canarreos, con el cual la Isla de la Juventud se convirtió en febrero del 2007 en polígono en el uso de las Fuentes Renovables de Energía (Fre).

Desde entonces no han sido pocos los obstáculos a sortear por la Empresa Eléctrica local debido a su ubicación en un terreno llano –distante de Nueva Gerona y cercano al río Guayabo–, el comportamiento del clima, la escasez de piezas y los retos que supone asumir un proyecto millonario de este tipo en un país subdesarrollado y bloqueado.

Sin embargo, la contribución al sistema energético territorial resulta “respetable”, según asegura Ramón Duvergel Ramírez, director de la Unidad Empresarial de Base Fre y Generación de Emergencia de dicha entidad, al sobrepasar los 14 600 megaWatt/hora (MW/h).

Significó que solo en el 2020 aportó unos 1 000, resultado que este gigante con tecnología de punta y seis aerogeneradores abatibles –dándole la posibilidad de ser desmontado ante eventos meteorológicos–, no obtenían desde el 2013.

Tal generación limpia ha impedido la expulsión a la atmósfera de unas 12 393 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2), causante del efecto invernadero; ello forma parte, además, de la estrategia nacional para enfrentar el cambio climático.

Esta inyección sana al sistema implica una reducción importante de combustibles fósiles, cuyos precios se elevan en el mercado internacional y acceso al país se les boicotean para frenar su desarrollo.

¿Cómo han sido posibles tales resultados?, es una pregunta recurrente; la respuesta guarda relación con la entereza de un colectivo en constante desafío frente a las roturas y los mantenimientos debido a la falta de piezas de repuesto y otros recursos para lograr la eficacia del parque.

En los integrantes de la brigada de mantenimiento, los innovadores de la empresa y el empeño de la Unión Eléctrica descansa la vitalidad de Los Canarreos, en estos momentos al ciento por ciento de disponibilidad.

El pasado año, por ejemplo, debido a la compleja situación sanitaria por la cual atraviesa el mundo no pudieron llegar al Municipio los especialistas franceses; no obstante, la experiencia acumulada, la voluntad y osadía de los técnicos, especialistas pineros y de varias provincias posibilitaron asumir los mantenimientos y las roturas, ahorrándole al Estado por concepto de asistencia técnica.

Hacia los 15 años de entrega de energía limpia y menos contaminante transitará este parque experimental, afianzándose e imponiéndose desde lo alto como ese proyecto que nos conduce hacia una superior y saludable eficiencia energética.


  • Energía eólica: Energía obtenida a partir del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es convertida en otras formas útiles de energía para las actividades humanas. Se emplea principalmente para producir electricidad mediante aerogeneradores conectados a las grandes redes de distribución de energía eléctrica.

 

Isla de la Juventud
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *